Ajustes fueron aprobados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero
Asegure su jubilación con estrategias financieras sólidas ante reformas en reglamento de régimen de pensiones
Profesionales sugieren portafolios de renta fija cuya opción se presenta como una oportunidad factible ante incertidumbre sobre futuro de pensiones
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 05 enero, 2024
A partir de este mes, importantes ajustes en el reglamento de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) dirigidos a garantizar la sostenibilidad del sistema hasta el 2050 entrarán en vigor.
Lea más: (Video) Pensiones del IVM se pagarían cada quincena y no cada mes
En este contexto, y ante incertidumbre que se ha generado entre la ciudadanía, los portafolios de renta fija destacan como una opción sólida, así lo asegura Mauricio Moya, gestor de portafolios en el Grupo Financiero Mercado de Valores.
Y es que, según el experto, esta inversión se caracteriza por pagar intereses fijos a lo largo de un periodo específico y son personalizados según los objetivos y necesidades de cada individuo.
“Este tipo de inversión brinda una mayor certeza sobre los flujos de ingresos a largo plazo, especialmente en el contexto del retiro. Es decir, si —por ejemplo— se compra un instrumento de renta fija hoy, que vence en el 2040, el inversionista puede tener una mayor certeza de que va a recibir el pago de intereses por 17 años, hasta el vencimiento del activo”, explicó Moya.
Lea más: Si quiere jubilarse antes de tiempo será mejor que se apresure
Esto sin dejar de lado que, al colocarse el dinero en un portafolio, este va a tener un seguimiento continuo por parte de un equipo especializado para el manejo de su inversión, buscando que este aumente su valor y cumpla su objetivo de inversión.
Las reformas también traen ajustes en cuando a las edades y requisitos para la jubilación anticipada. A partir de ahora, los hombres podrán pensionarse a los 65 años con 300 cuotas, eliminando la posibilidad de jubilación anticipada a los 61 años y 11 meses. Las mujeres podrán acceder a la pensión anticipada hasta los 63 años, con 405 cuotas, ajustando los requisitos previos.
Además, se ha modificado la fórmula de cálculo para determinar el monto de las pensiones, considerando los 300 mejores salarios a lo largo de la vida laboral del asegurado, ajustados por inflación.
ESTOS SON LOS CAMBIOS EN LOS TRES REGLAMENTOS DEL RÉGIMEN DE PENSIONES
¿Cómo quedarían los grupos?
Fondo A personas nacidas antes de 1970
Fondo B quienes nacieron en 1970 y 1979. En este grupo, el saldo de recursos es equivalente a ¢3,4 billones
Fondo C personas nacieron entre 1980 y 1989 y a quienes las OPC les administran actualmente ¢3 billones
Para los fondos B y C se propone una estrategia de inversión moderada. Los portafolios podrán estar compuestos por deuda de renta fija, entre 80% y 60% de los recursos administrados, y en renta variable (acciones) entre el 40% y 60%.
Para Fondo D estaría conformado por los trabajadores más jóvenes, es decir, las personas nacidas entre 1990 en adelante. Actualmente, a este grupo las operadoras les administran ¢1,6 billones.
La normativa en consulta permite que la estrategia de inversión de este grupo sea más agresiva, pues permite que hasta el 80% de los recursos administrados se inviertan en instrumentos de renta variable.
El cambio permite al trabajador de los fondos B, C y D pasarse, cada cinco años, a un grupo distinto al de su edad, pero solo podrá hacerlo al que éste por encima o debajo del suyo. Quienes estén en el Fondo A tendrán vetada la posibilidad del traslado