Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Caja promovería adelantar pensión del IVM hasta por 8 años

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 04 febrero, 2023 08:10 a. m.


Colones
El cambio se promovería a partir del 11 de enero. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte prepara la Caja que permitiría a los trabajadores mantener el adelanto de la jubilación a los 57 años, pero con el cambio, el afiliado deberá pagar más al fondo para gozar de este beneficio.

Lea más: Caja sí podrá perdonar multas, intereses y recargos a trabajadores independientes, aclara Enrique Sánchez

La modificación se realizará porque, a partir del 11 de enero del 2024, la edad de jubilación por vejez se eleva en el IVM, lo cual tiene implicaciones en el anticipo de pensión permitida en la Ley de Protección al Trabajador.

Lea más: Trabajadores estarían obligados a cotizar siete años más si retiran un 30% del ROP

A partir de la entrada en vigencia de la reforma (en enero próximo), la estimación del anticipo para los hombres tomará como referencia los 65 años; y en el caso de las mujeres 63 años.

Entonces, una vez hecho el cambio, los hombres podrán adelantar el retiro pagando hasta por un máximo de ocho años, es decir, de los 57 años a los 65 años.

Actualmente, el adelanto es por cinco años porque los hombres pueden pensionarse a los 62 años; pero en enero del 2024, se eleva a los 65 años con 300 cotizaciones.


NOTAS RELACIONADAS


“Punto de equilibrio financiero realmente no tenemos. Actualmente, por ingresos de servicios portuarios tenemos ¢10 mil millones a octubre de este año, y ocuparíamos unos ¢25 mil millones al año para que los ingresos y egresos se igualen”, explicó Sussy Wing, presidente de Japdeva en una comisión legislativa a mediados de noviembre. Cortesía/La República.

342 trabajadores de Japdeva se reparten ¢4.650 millones al año

Martes 06 diciembre, 2022

Recorte de personal es una de las opciones que baraja la administración para evitar pérdidas superiores a los ¢850 millones al mes







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.