Enviar
Art Project, arte a golpe de ratón
Con un clic la iniciativa de Google permite recorrer 17 de los principales museos del mundo con más de 1.000 imágenes de obras en alta resolución

Los amantes del arte tienen desde esta semana una herramienta imprescindible, el Art Project, la iniciativa con la que Google permite acceder en la red a una colección única de obras de arte de 17 de los principales museos del mundo, con una calidad de imagen excepcional y la posibilidad de interactuar.
www.googleartproject.com es la página en la que los internautas podrán visitar por dentro determinadas salas de las pinacotecas, cada una de las cuales ha elegido un cuadro de su colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.
The Metropolitan Museum of Art, el Hermitage, el Palacio de Versalles, el Rijksmuseum, la Tate, el Reina Sofía y el Thyssen están entre las instituciones que han colaborado con este proyecto, que facilita también hacer un recorrido virtual de 360 grados por las galerías de los museos gracias a la tecnología street-view.
Obras como “Noche estrellada”, de Van Gogh, del MoMA de Nueva York; “La botella de anís del mono”, de Juan Gris, del Reina Sofía de Madrid; “La aparición del Mesías”, de Alexander Ivanov, de la Galería Tretiakov de Moscú, así como “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, de la Galleria degli Uffizi, se pueden ver con un detalle minucioso.
Google los ha recogido con una resolución de 7 mil millones de píxeles (una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de las cámaras digitales convencionales), lo que permite ver con visión microscópica los detalles del trazo y el craquelado de las obras.
A estas imágenes se suman las de otro millar de obras que se pueden ver virtualmente colgadas de las paredes de sus museos, acompañadas de las explicaciones en vídeos de YouTube, de unos tres minutos de duración, de expertos y comisarios de arte.
El proyecto fue presentado en la galería Tate Britain, cuyo director, Nicholas Serota, destacó que el Art Project “da a todas nuestras audiencias una oportunidad sin igual para acercarse de manera realmente estrecha a grandes obras de arte”.
Nelson Mattos, vicepresidente tecnológico de Google para Europa, Africa y Oriente Medio, consideró que se trata “de un gran paso adelante en la manera en la que la gente interactúa con estas maravillosas piezas de arte” y subrayó que facilitará el acceso al arte a millones de personas que no pueden visitar un museo.
El proyecto beneficiará, entre otros, a “millones de niños que probablemente nunca tendrán la oportunidad de ver estas grandes obras de arte” y en opinión de Mattos será un incentivo más para que la gente sienta la curiosidad de conocer físicamente los cuadros.
Mattos aseguró que el Art Project nace con la vocación de ampliarse en el tiempo y de llegar a otros museos importantes que no están en la lista —los más renombrados son el Louvre y el Prado—.
Amit Sood, director del proyecto, no quiso entrar en detalles sobre las razones que han impedido que estos museos estén en la lista, pero aseguró que “la puerta sigue abierta”.
Poco después de anunciar la apertura de este portal tres museos de Nueva York, la Colección Frick, el de Arte Moderno (MoMA) y el Metropolitan, y otro de Washington, el Freer Smithsonian, se sumaron al proyecto.
El buscador de Internet, que financia íntegramente este programa, ha conseguido ponerlo en marcha en un año y medio, gracias a la participación de un grupo de sus trabajadores que se embarcaron en lo que en Google se conocen como los “proyectos 20 por ciento”.
Se trata de programas de incentivos a los empleados de la compañía, que pasan a dedicar un quinto de su jornada laboral a trabajar en iniciativas que potencialmente pueden convertirse en producto, tal y como ha ocurrido con este Art Project.
Uno de esos trabajadores es Clara Rivera, responsable de Marketing y Productos de Google en su sede de Mountain View (Estados Unidos), y cuyo amor al arte la llevó a embarcarse en una aventura que le ha permitido, entre otras cosas, coordinar los trabajos para realizar la captación de las imágenes de alta resolución en los 17 museos.
Miguel Angel Recio, director gerente del madrileño Thyssen, se mostró muy satisfecho con el producto y convencido de que, lejos de alejar a los visitantes de los museos, este Art Project servirá para estimular nuevas visitas y atraer “a otro tipo de usuarios”.
“Para nosotros es muy positivo, porque servirá para atraer a personas que hasta ahora no nos conocen”, dijo Recio.

Londres / EFE
Ver comentarios