Enviar
Bajo costo de servicios médicos en comparación con los de Estados Unidos es uno de los principales atractivos
Arribo de pacientes extranjeros aumentó un 20%
La cirugía estética representa cerca del 50% de la demanda de tratamientos por parte de visitantes

Los hospitales y clínicas que atienden el turismo médico han ganado terreno, pues trabajan con un nicho que está en crecimiento. La última cifra reportada es de 5 mil turistas más que arribaron el año pasado por motivo de tratamientos médicos con respecto a 2008, lo cual representa un crecimiento del 20%.
El año pasado el país atendió 30 mil pacientes extranjeros, mientras que el año anterior 25 mil.
Una de las empresas que han sentido el auge del turismo médico es Dental Cosmetics Costa Rica, actualmente ubicada en Avenida Escazú.
Desde hace dos años el 80% de sus pacientes es extranjero. “Recibo cuatro o cinco clientes nuevos de afuera por semana”, comentó Alejandro Mora, especialista en rehabilitación oral y director de la firma.
El crecimiento de esta clientela se debe al establecimiento de vínculos con empresas norteamericanas y europeas que buscan destinos donde realizar procedimientos médicos.
Para Costa Rica, el turismo médico constituye un excelente negocio; mientras un visitante que arriba por motivo vacacional gasta en promedio $1.600 por estadía, un usuario de servicios médicos deja entre $6.500 y $7 mil. Es decir, las divisas que genera un paciente extranjero exceden en más de cuatro veces las de uno tradicional.
La generación de divisas por turismo médico aumenta si tomamos en cuenta el gasto que realizan los acompañantes del paciente, al menos uno por persona. Es decir, que en realidad el año pasado ingresaron 60 mil personas por motivos vinculados a tratamientos médicos. Lo anterior según datos proporcionados por el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed).
Con el fin de que las cifras continúen en aumento Promed participa en eventos nacionales e internacionales.
El más reciente en el país se llevó a cabo la semana pasada y demostró el potencial de crecimiento de este nicho de turismo.
En tan solo dos días de congreso para incentivar a empresas de seguros médicos estadounidenses para que promuevan Costa Rica como destino óptimo en la prestación de servicios de salud, los hospitales Cima San José, Clínica Bíblica y Hotel La Católica cerraron negocios por más de 1.200 pacientes anuales, equivalentes a unos $8 millones.
Cuando las actividades toman lugar en el extranjero, los empresarios y doctores de la iniciativa se apoyan en la buena imagen que tiene el país, pues ayuda a los pacientes a querer recuperarse en un ambiente internacionalmente conocido por su belleza natural.
“Tenemos tres hospitales privados debidamente certificados, lo cual garantiza la calidad, es decir la seguridad del paciente”, dijo Jorge Cortés Rodríguez
director médico del Hospital Clínica Bíblica, haciendo referencia a los tres centros médicos anteriormente mencionados.
El ente acreditador es la Joint Commission International Accreditation Standards for Hospitals y ha trabajado en el 80% de los centros de salud en Estados Unidos.
Al ser este mercado el de mayor interés para Costa Rica es un gran beneficio contar con el apoyo de esta acreditadora, comentó el médico.
El principal atractivo de Costa Rica en cuanto a servicios médicos para los estadounidenses, es que su costo en ocasiones resulta hasta tres veces menor que en el país norteamericano.
Como atractivos secundarios están los mismos que convierten al país en destino llamativo para la inversión extranjera directa. Ventajas como la cercanía geográfica con Estados Unidos, la estabilidad social, política y económica.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios