Enviar
En primer bimestre del año llegaron 46 mil viajeros menos
Arribo de pasajeros por aeropuertos cayó un 13%

• Turismo habría dejado de percibir unos $58 millones por baja de visitantes

Danny Canales
[email protected]

Los vuelos comerciales que arriban a los dos principales aeropuertos del país vienen cada vez más vacíos.
En el primer bimestre se registró una caída del 13% en la afluencia de viajeros, lo que es igual a 46 mil visitantes menos, de acuerdo con las cifras suministradas por los operadores de los aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber, con base en la llegada de extranjeros y nacionales.
La caída supera ampliamente el 5% de decrecimiento estimado para todo 2009.
En divisas se estima que los turistas que dejaron de venir entre enero y febrero provocaron que el país no percibiera $58 millones.
Ello por cuanto cada persona que visita el país invierte $127 diarios en promedio y su estadía es de alrededor de diez días.
La contracción del turismo se debe al recorte de gastos para viajes que han realizado los estadounidenses y europeos, debido a la crisis económica.
Estados Unidos es el principal mercado con un 57% de viajeros de ese origen, mientras que el 22% de turistas proviene del Viejo Continente.
Aunque en el Gobierno reconocen la baja en la afluencia de visitantes, afirman que el reporte que ellos tienen estima la caída en menos del 9%.
“Los datos que aportan los aeropuertos no distinguen el origen del pasajero, por lo que suman a los costarricenses como turistas”, dijo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
No obstante, tanto el sector público como el privado vienen tomando acciones desde junio pasado para enfrentar la crisis, destacó el jerarca.
La principal medida fue aumentar de $7 millones a $20 millones el presupuesto de promoción del país a nivel internacional.
“Además tenemos planes cooperativos con tour operadores, mayoristas y aerolíneas para lanzar campañas en determinados mercados”, agregó Benavides.
A nivel interno los hoteleros también afinan su estrategia para enfrentar la caída en la ocupación, la cual irá orientada a cautivar al turista costarricense.
El plan incluye rebajas de entre el 20% y el 25% en las tarifas de hotel en la temporada alta y paquetes más atractivos para más adelante.
“Los descuentos para el turista nacional alcanzarían hasta el 35% a partir de mayo”, afirmó Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Los hoteles también están dispuestos a dar valor agregado al costarricense como desayunos, tours o caminatas gratis.
Reportes de Canatur apuntan a que algunos destinos de Guanacaste y de la Zona Norte son los que se han visto más afectados.
“Es un comportamiento int
ermitente, ya que reportan una baja de algunos días pero luego se ven compensados con dos semanas de alta ocupación”, explicó Vargas.
El reporte de la caída del turismo en el Pacífico Norte coincide con la reducción del 16,6% en el arribo de pasajeros por el aeropuerto Daniel Oduber, al comparar el primer bimestre de este año y el anterior.
La cifra anterior equivale a decir que por Guanacaste ingresaron 13,7 mil visitantes menos que en 2008.
La situación en el Juan Santamaría no es muy halagüeña, ya que reportó una caída preliminar de visitantes del 11,9%, lo que significa cerca de 32,5 mil viajeros menos en el primer bimestre.
A corto plazo todo hace prever que la situación en el Juan Santamaría podría mejorar a partir de este mes, debido al aumento de 17 vuelos semanales a esa terminal.
Por ejemplo, Jet Blue iniciará operaciones hacia Orlando con un vuelo diario, es decir siete a la semana.
Taca incluyó un nuevo vuelo a El Salvador por las mañanas, en tanto que Continental Airlines y Frontier sumaron nuevas frecuencias desde Nueva York y Denver, respectivamente.


Ver comentarios