Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Arreglo justo: ayudar a jóvenes con educación afectada por Covid, aprovechando los $350 millones de Fonatel

El gobierno analiza opciones para uso del fondo

Redacción La República [email protected] | Martes 14 julio, 2020 10:00 am

Persona sentada frente a una computadora
Se trata del apoyo económico para conectar a miles de hogares de escasos recursos, aprovechando una parte del dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones. Shutterstock/La República


Juan Manuel Campos

Director general

Ciber Regulación Consultores

Darle el acceso a la educación efectiva mediante la conexión digital y la donación de una computadora básica, sería una solución al problema de hasta unos 500 mil estudiantes afectados por el Covid-19, la que el gobierno está analizando.

Se trata del apoyo económico para conectar a miles de hogares de escasos recursos, aprovechando una parte del dinero del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, financiado por el pago anual del 1,5% de los ingresos brutos de las empresas del sector.

En este momento, buena parte de la población que más necesita el acceso adecuado a la educación pública es privada de ello, al tratarse de las personas demasiado pobres para comprar el equipo o conectarse a las redes.

Lea más: Casi 1 millón de ticos están conectados gracias a Fonatel

Mandar a alguien a la escuela del vecindario cada semana para devolver las tareas hechas, tras haber recogido unos días antes los materiales impresos allí, es la forma en la que esos jóvenes se están educando.

Mientras el resto de la población aprovecha las clases virtuales todos los días entre semana.

El gobierno desea ampliar el programa Hogares Conectados, financiado por Fonatel, de acuerdo con el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Telecomunicaciones.

Lea más: Fonatel corrigió retrasos en mayoría de proyectos para Internet gratuito

El dilema es que gobierno en febrero presentó a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley 21794, en el que pretende que más de la mitad del fondo – unos $ 200 millones - se utilice para pagar deuda pública,

En la actualidad, el programa Hogares Conectados de Fonatel ha cubierto a unas 140 mil familias, con los subsidios para contar con una computadora y conexión de banda ancha.

Sin embargo, el esfuerzo parece poco ante la necesidad de cubrir los cerca de 500 mil estudiantes que todavía no tienen acceso a internet y tampoco un equipo con el que puedan recibir las clases a distancia.

Fonatel fue diseñado precisamente para otorgar subsidios a la población más vulnerable del país, y es el Poder Ejecutivo por intermedio del MICITT quien debe determinar en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones las prioridades de gasto y programas, para que la SUTEL las ejecute.

La paradoja de que si se van los fondos para el pago de la deuda o se amplían los programas para la educación pública, mantiene encendido el debate nacional.

Las operaciones móviles de Claro, kolbi y Movistar generan las principales contribuciones a Fonatel, mientras las cableras, sobre todo Cabletica, Telecable y TIGO también hacen aportes significativos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.