Enviar

Arrasa Correa en elecciones ecuatorianas

201302172150050.i1.jpg
Con un amplia victoria, Rafael Correa se mantendrá en el cargo por cuatro años más, completando de esta forma una década al frente de Ecuador. AFP/La República
“Sin despeinarse” Rafael Correa fue reelegido ayer como presidente de Ecuador con un margen suficiente sobre el segundo clasificado para evitar una segunda vuelta, según sondeos a boca de urna.
Correa recibió el 61% del voto válido (descontados los nulos y blancos), frente al 21% del exbanquero Guillermo Lasso, según un estudio de Opinión Pública divulgado por el canal público Ecuador TV.
El otro estudio, de Cedatos, contratado por algunos medios privados, atribuye al presidente el 61,5% y a Lasso un 20,9%.
El presidente celebró los datos con abrazos a sus colaboradores reunidos en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, y se asomó al balcón que da a la Plaza de la Independencia, en el centro de Quito, junto con su binomio, el exministro Jorge Glas, y su familia.
Para evitar una segunda votación entre los dos candidatos con más apoyo, Correa tenía que ganar por lo menos la mitad de los sufragios válidos o el 40% de ellos con una ventaja mayor a los diez puntos porcentuales respecto al segundo postulante.
El estudio de Opinión Pública fue realizado a 21 mil personas, en todas las provincias menos Galápagos y tiene un margen de error de más o menos 3 puntos, explicó el director de la empresa, Santiago Lasso, en Ecuador TV.
Debido a las dos encuestas de boca de urna que le dieron una amplia victoria, Correa no esperó los resultados oficiales y muchas horas antes se declaró ganador, al brindar efusivas gracias a los votantes en un mensaje ante cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia.
“Dios les pague”, dijo desde el balcón del palacio rodeado de su familia y colaboradores un emotivo Correa, que indicó que “esta revolución no la para nada ni nadie”.
Los comicios presidenciales y legislativos de Ecuador terminaron con el cierre de los colegios electorales, en los que estaban llamados a participar 11,6 millones de votantes a las 5 p.m. hora local
En los comicios participaron ocho hombres a la Presidencia de la República, incluido Correa que tenía como objetivo cimentar una década en el poder, lo que sería el mandato ininterrumpido más largo en la historia de Ecuador.
De los 11,6 millones de ecuatorianos llamados a votar casi 286 mil lo hicieron en el extranjero, con una amplia participación en España, en donde se concentró el 47% de ellos.
En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, como los residentes en el exterior y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para quienes es optativo.


Quito/EFE



 

Ver comentarios