Arranca Tribeca, "con el mejor público del mundo"
Eva Longoria visitará Nueva York para concienciar sobre los abusos laborales sobre los trabajadores agrícolas, muchos de ellos latinos, en el documental "Food Chains". Internet/La República
Enviar

CINE

Arranca Tribeca, "con el mejor público del mundo"

El festival de cine neoyorquino comenzó ayer y finaliza el 27 de abril

Cannes presume el mayor índice de obras maestras y estrellas, Berlín es el más comprometido y Venecia el más fotogénico, pero el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, que ayer comenzó y que durará hasta el 27 de abril, presume de tener "el mejor público del mundo", según sus programadores.
"Tenemos nuestra alfombra roja, tenemos nuestros premios, pero de lo que más orgullosos nos sentimos es de nuestro público y de las conversaciones que surgen después de las películas. Tenemos a una riquísima comunidad multicultural. Es el mejor público del mundo, siempre lo dice todo el que viene", explica a Efe Frédéric Boyer, quien junto a Genna Terranova dirige la programación de este certamen.
Este público, en una decimotercera edición "sin supersticiones", dice Terranova, podrá ver documentales sobre temas tan actuales como la moneda virtual bitcoin, películas de Taiwán a Puerto Rico, documentales sobre Björk o Mark Tyson y charlar con neurólogos sobre por qué la figura del psicópata nos atrae tanto como espectadores.
"La misión original de este festival, cuando lo crearon Robert de Niro y Jane Rosenthal, era rejuvenecer el barrio después del 11-S y eso, desde luego, ya se ha conseguido. Pero todavía es importante tener un sentido de comunidad. Abrirse a ella y escuchar lo que tiene que decir, nutrir las nuevas voces, mantener la cultura del cine, proteger a quienes ruedan sobre la vida cotidiana y las tradiciones", asegura Terranova.
Sin cambiar su discurso han conseguido, en cambio, atraer mucho glamour y sacar la parte más comprometida de las estrellas de cine como Eva Longoria, Kevin Spacey y el guionista Aaron Sorkin. "Elegimos las películas en función de su calidad, pero si hay una celebridad involucrada en la lucha por una causa de manera apasionada, pues mejor", reconoce Terranova.
Longoria visitará Nueva York para concienciar sobre los abusos laborales sobre los trabajadores agrícolas, muchos de ellos latinos, en el documental "Food Chains" y Kevin Spacey con la necesidad de reconocer el valor añadido del mundo del teatro, además de verse un documental producido por Spike Lee sobre la droga, el colombiano "Manos Sucias".
Pero además de las grandes causas, está también el mundo de hoy, el que se supone que en Nueva York tiene su meca. "Nueva York es la ciudad de las empresas, la publicidad... Siendo un festival tan joven no podemos dejar de hacernos eco de la innovación, de lo que está pasando en un mundo cambiante", asegura Terranova.

Nueva York/EFE

Ver comentarios