Arranca lucha por ajuste de salarios públicos
Enviar

Primera vez que habría negociación con inflación casi en cero

Arranca lucha por ajuste de salarios públicos

No debe haber aumento si poder adquisitivo queda igual, dicen lectores de LA REPÚBLICA



La semana pasada se iniciaron las reuniones entre sindicatos y Gobierno, para ver cuál será el aumento de los salarios públicos, a partir del 1° de julio —si de hecho haya uno.
La idea del salario mínimo es que el empleado mantenga su poder adquisitivo, mientras incrementen los precios de los bienes y servicios.
Pero cuando los precios no suben, ellos no requieren un aumento salarial, ya que su poder adquisitivo no está afectado.
Se trata en este caso de la primera vez en la historia moderna de Costa Rica en que la inflación quedaría en casi cero, tal como ha sido durante los últimos seis meses.
Los sindicatos entienden que la inflación es baja, pero insisten en que negociarán el incremento salarial con base en otros factores como el salario escolar, u otros pluses para que sea mayor, principalmente porque indican que a los trabajadores no les alcanza el dinero para vivir.
Pero tampoco es cierto que los empleados públicos ganarían lo mismo que antes, en el caso de que no reciban un aumento, ya que la mayoría de ellos aprovecharía los incrementos en varios privilegios, como anualidades, salario escolar y derecho exclusivo, es el argumento de varios gremios del sector privado.
Además, la situación fiscal del país es algo que debe anteponerse a cualquier derecho individual, ya que sin dinero, el gobierno no puede comprometerse a entregar incrementos que no son justificados por inflación y menos cuando deteriorarían más las finanzas públicas.
Por su parte, una mayoría de los lectores de LA REPÚBLICA considera que no debe haber ningún aumento en los salarios públicos, si su poder adquisitivo no ha estado afectado.
No es posible rebajar el salario de cualquier empleado, público o privado, aunque la inflación sea negativa, de acuerdo con el Código de Trabajo.
Por otro lado, el aumento en los salarios de los empleados públicos en años anteriores ha tendido a reflejar los cambios inflacionarios.
El tema del aumento obligatorio es menos relevante en el sector privado, ya que se aplica únicamente a los salarios mínimos.

201505172239570.10-11.jpg

Redacción
[email protected]



Ver comentarios