Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Arranca plan que conectará a Montes de Oca y Curridabat por ciclovía

Danny Canales [email protected] | Miércoles 18 noviembre, 2020 12:00 am

Un joven y una joven andando en bicicleta
La ciclovía que demarcará Montes de Oca conectará con la que va desde San José, para fortalecer la red capitalina. Archivo / La República


El gobierno local de Montes de Oca inició este miércoles la demarcación de la primera etapa de la ciclovía, dentro de un programa que aspira a conectar con el cantón de Curridabat.

La iniciativa forma parte de la estrategia para mejorar el transporte urbano mediante medios alternativos, así como fomentar el ciclismo en la capital.

El plan es impulsado por ambos gobiernos locales, con apoyo de Euroclima+, MOPT y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ. 


Lea más: Grupo de cleteros crea plataforma gratuita para evitar comercialización de bicis robadas

La primera fase, en la que se invierten ¢30 millones, abarca 4 kilómetros de las avenidas 8 y 10 de Montes de Oca hasta el límite con Curridabat. Además, conectará con la ciclovía de San José, de manera que se integren los esfuerzos desarrollados en esa línea.

El diseño de la nueva ciclovía fue desarrollado en el marco del proyecto de Infraestructura peatonal y ciclista emergente en respuesta al Covid-19 desarrollado por el COSEVI, a partir de una propuesta realizada por colectivos de sociedad civil. 


“Somos testigos de que poco a poco y sobretodo en el contexto actual nos enrumbamos hacia cambios importantes en la forma de movernos y de desplazarnos”, destacó Eduardo Brenes, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.

Agregó que desde el MOPT apoyan todas estas iniciativas y se buscan a través de proyectos como la sectorización, contribuir a mejorar la movilidad urbana.

Lea más: Movilidad Urbana: economía y tiempo para las mujeres

“Tenemos una responsabilidad inminente ante el cambio climático y una deuda del país con el urbanismo que involucra directamente el contexto de la movilidad”, dijo Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.

La red de ciclovías, cuenta con un monto de inversión que asciende a unos ¢289 millones, aportados por la Unión Europea a través de Euroclima+, su programa insignia sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático en América Latina.


NOTAS RELACIONADAS


Roberto Guzmán posa con una bicicleta en la ciclovía

Conexión entre medios de transporte público impulsaría la ciclovía

Viernes 12 octubre, 2018

Apenas un 3% de los traslados en la GAM se hacen en bicicleta, según BID






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.