Argentinos ponen sus ahorros en autos
Enviar
Argentinos ponen sus ahorros en autos

Los argentinos están endeudándose por montos sin precedentes para comprar autos conforme ponen sus ahorros en vehículos Volkswagen, Chevrolet y Ford para protegerse de la inflación que según los economistas ronda el 25%.
Los préstamos con garantía, que se utilizan sobre todo para las compras de vehículos, crecieron 61% el año pasado hasta $3.800 millones, el aumento más grande y el total más elevado en por lo menos una década, y han seguido creciendo este año, según datos del banco central.
Las ventas de vehículos en Argentina crecieron 30% el año pasado hasta alcanzar un récord, mientras que las ventas en Brasil cayeron 8,7%.

Las compras aumentan en medio del crecimiento económico más alto de la región en tanto las tasas de interés por debajo de la inflación impulsan el gasto en consumo. En 2011, los bancos cobraron un promedio de 18% por préstamos a menos de un año respaldados por activos como automóviles, según el banco central. Standard
Poor’s dice que los precios al consumidor subirán 29% en 2012.
“Con una inflación tan alta y siendo relativamente tan bajas las tasas de interés, la gente prefiere poner su dinero en bienes tangibles y duraderos antes que en el banco”, dijo Camilo Tiscornia, ex economista del banco central que dirige la firma investigadora C&T Asesores en Buenos Aires. “Por el lado de los bancos, éstos confían en la economía y tenían suficiente liquidez como para emitir préstamos a mediano plazo”.
El crecimiento económico de casi 10% en el primer trimestre del año pasado contribuyó a hacer bajar los rendimientos de los bonos del Estado argentino en dólares hasta un mínimo de 8,6% en enero, según el Índice EMBI+ de JPMorgan Chase Co. Los rendimientos operaron a 10,4% ayer. La tasa badlar de referencia, pagada por los bancos por depósitos a un mes superiores a 1 millón de pesos, llegó a un mínimo de 10,8% el año pasado. Desde entonces subió hasta 15,2%.
Los costos de endeudamiento, rezagados con respecto a la inflación que los economistas estimaron en 25% el año pasado y que sería la segunda más alta del mundo, contribuyeron a impulsar un récord de 268.000 millones de pesos en endeudamiento por parte de empresas e individuos, según datos del banco central. El instituto nacional de estadísticas dijo que la inflación anual fue de 9,5% en diciembre.
El aumento de los préstamos llevó a un aumento de las ventas de autos en Argentina hasta un récord de 857.983 unidades el año pasado, según la Asociación de Concesionarios de Autos, encabezadas por Volkswagen, Ford y la marca Chevrolet de General Motors Co.
Los concesionarios vendieron un automóvil por cada 47 habitantes en Argentina, la proporción más elevada en América Latina, dice la asociación.

Buenos Aires/Bloomberg

Ver comentarios