Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



BLOOMBERG


Argentina reemplazará índice de inflación

Bloomberg | Miércoles 12 febrero, 2014



Argentina reemplazará índice de inflación

Argentina, que busca reparar las relaciones con los inversores extranjeros, esta semana presentará un nuevo índice de precios al consumidor que probablemente reconozca algo que el gobierno niega desde hace siete años: que subestimó sistemáticamente la inflación.
El índice nacional publicado el 13 de febrero sustituirá al índice de referencia del Gran Buenos Aires que muestra un inflación de menos de la mitad de los cálculos privados desde 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner reemplazó a los más altos funcionarios del instituto de estadísticas.
La medida se produce un año después que Argentina se convirtiera en el primer país en recibir una moción de censura del Fondo Monetario Internacional por no informar datos económicos fieles a la realidad.
Los diez analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg dijeron que el nuevo índice mostrará que los precios al consumidor aumentan más de lo que anteriormente informaba el gobierno, aunque no el 28,4% que calculan los economistas privados para diciembre.
Sólo la mitad dijo que los cambios bastarían para tranquilizar al FMI, primer paso para restablecer las relaciones con los inversores internacionales después de la suspensión de pagos por $95 mil millones en 2001.
“Poco a poco pueden dejar atrás un pasado complicado que se embrolló con las mentiras sobre la inflación”, dijo Alberto Bernal, responsable de estrategia de renta fija de Bulltick Capital Markets. “Es una política de una gran cortedad de miras y ridículamente equivocada”.
La portavoz del Ministerio de Economía, Jesica Rery, no accedió a formular comentarios cuando Bloomberg News le preguntó sobre la política de inflación y los resultados de la encuesta.
La inflación de 2013, año en el que el peso cayó 25% frente al dólar, fue de 10,9%, según el gobierno. El nuevo índice mostrará una inflación del 22% en 2014, según la mediana de estimaciones de la encuesta.
Informar una inflación más alta podría beneficiar a los tenedores de bonos ligados a la inflación. El director del Instituto Nacional de Estadística, Norberto Itzcovich, señaló que los bonos estarían atados al nuevo índice, informó Ámbito Financiero el 7 de octubre.
Los pagarés aumentaron 3,5% desde el 16 de septiembre, cuando Argentina inició las conversaciones con el FMI para elaborar un nuevo índice de inflación.
El índice oficial de precios al consumidor fue desestimado como parámetro por los trabajadores que negocian aumentos. Los salarios se incrementaron un promedio de 24% anual en los últimos siete años, frente a un promedio de inflación anual de 9,4%.

Bloomberg





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.