Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Argentina paga reclamos con bonos devaluados

Bloomberg | Sábado 17 mayo, 2014

El Gobierno argentino entregó bonos a Repsol S.A. con un valor nominal de $5.320 millones como indemnización por la confiscación llevada a cabo. Bloomberg/La República


Argentina paga reclamos con bonos devaluados

Después de más de una década estancada en disputas con acreedores que se remontan a la cesación de pagos por $95 mil millones, Argentina encontró un plan de acción para resolver los reclamos: pagarlos con sus propios bonos devaluados.
La semana pasada, el Gobierno entregó bonos a Repsol S.A. con un valor nominal de $5.320 millones como indemnización por la confiscación llevada a cabo por Argentina de su participación mayoritaria en el productor petrolero YPF S.A. hace dos años. En octubre pasado, Argentina entregó a los acreedores bonos por $506 millones a cambio de $677 millones de reclamos de empresas en el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.
Argentina empleará probablemente un mecanismo similar en tanto trata de resolver reclamos por miles de millones en deuda no pagada preservando al mismo tiempo las reservas en moneda extranjera, según Barclays Plc y Torino Capital LLC. Si bien el país continúa encerrado en una batalla legal que lleva una década con Elliott Management Corp., del multimillonario Paul Singer, los bonos del país rindieron un 30% en el último año, el nivel más alto en los mercados emergentes, volviéndolos más atractivos como forma de pago.
“Se trata de un país con bajos niveles de deuda y baja liquidez, con cuentas a pagar a una serie de acreedores o sea que este parece el camino más razonable”, declaró Sebastian Vargas, economista en Barclays.
Este mes, Argentina comenzará negociaciones formales por $10 mil millones en reclamos pendientes con el Club de París, que coordina las negociaciones por deuda en representación de 19 países entre los cuales se cuentan Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.
El Ministerio de Economía de Argentina proyecta ofrecer al Club de París $1.000 millones en bonos a corto plazo como pago inicial, informó La Nación el 9 de mayo, mencionando a personas que no identificó.
Hay demanda por los bonos del país, como lo demostró el acuerdo de JPMorgan Chase Co. de pagar $2.800 millones por los bonos del Estado argentino de Repsol con vencimiento en 2024. Esta semana, JPMorgan aceptó pagar otros $2 mil millones a Repsol con sede en Madrid por sus bonos argentinos.
El país podría llegar a utilizar sus bonos para resolver disputas con los inversores que se negaron a aceptar las condiciones de las reestructuraciones de deuda luego de la cesación de pagos de 2001, según Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de Torino Capital LLC con sede en Nueva York.
Los acreedores que no entraron en el canje incluyen a Elliott, el fondo de cobertura de $24.100 millones, que confirmó en una carta a los inversores el mes pasado que tiene $1.700 millones en fallos impagos contra Argentina. El fondo también lleva adelante una causa ante la Suprema Corte estadounidense con otros “holdouts” que involucran $1.400 millones más.
“Si Argentina negocia con los acreedores que no entraron en el canje, el país preferiría pagar en bonos dado que se propone preservar los fondos del banco central. Es un modelo que Argentina utilizará para otras cosas. En vez de utilizar efectivo, será la forma de pagar lo que debe”, comentó Piedrahita. Las reservas se desplomaron un 28% en el último año hasta cerca de un mínimo en siete años de $28.400 millones.

Bloomberg