Enviar
Argentina no tendrá meta de inflación: jefa del banco central

Bloomberg. El Banco Central de Argentina no fijará una meta de inflación y en lugar de ello se centrará en ayudar a las empresas a aumentar la producción en medio de indicios de que se están acelerando los aumentos de los precios, dijo la presidenta de la institución, Mercedes Marcó del Pont.
“El fenómeno de aumentos (de precios) tiene que ver con lo que pasa por el lado de la oferta, cuellos de botella, baja productividad”, dijo Marcó del Pont, de 50 años, a los periodistas en Bueno Aires, durante su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en febrero.
“Nos queremos preocupar del tema de la estabilidad de precios, pero desde una mirada distinta, no ortodoxa, de qué pasa por el lado de la oferta”, dijo.
Los precios en Buenos Aires subieron 2,3% en enero con respecto a diciembre, según un informe de Graciela Bevacqua, ex jefa del departamento de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos. La estimación es más de dos veces el incremento del 1% informado por el Instituto el 12 de febrero. El informe de Bevacqua dijo que los precios subieron el 32,1% con respecto a un año antes.
Economistas y políticos, incluido el vicepresidente Julio Cobos, han cuestionando los informes de inflación del Gobierno desde enero del 2007, cuando el presidente Néstor Kirchner comenzó el reemplazo de Bevacqua y otros funcionarios en la entidad que compila las estadísticas.
“Nosotros estamos trabajando para que Argentina tenga una salida distinta, donde las tensiones de precio desaparecen a través de mayor inversión en la economía real’, dijo el ministro de Economía Amado Boudou durante una conferencia de prensa. “No pensar que una salida de la tensión de los precios se hace por un ajuste, por bajar salarios y gasto público”.
Marcó del Pont dijo que la segunda economía sudamericana seguirá teniendo una tasa de cambio administrada y que el banco central coordinará su política con el Gobierno.
El peso se debilitará a 4,18 por dólar para fin de año, según la estimación mediana de 10 economistas en un sondeo de Bloomberg.



Pie de foto:
El peso se debilitará a 4,18 por dólar para fin de año, según la estimación mediana de 10 economistas en un sondeo de Bloomberg. Foto Bloomberg/La República


Ver comentarios