Argentina con el mayor parque eólico
Enviar
Argentina con el mayor parque eólico

Un promotor argentino en el área de energía renovable planifica el mayor proyecto en energía eólica de América Latina, diciendo que espera obtener un financiamiento por $3.000 millones de China Development Bank Corp.
Generadora Eólica Argentina del Sur SA dijo que recibirá los fondos para instalar 1.350 megavatios de turbinas eólicas en 45.000 hectáreas (111.200 acres) en la provincia de Chubut en el sur del país, dijo en una entrevista telefónica ayer Eduardo Restuccia, vicepresidente ejecutivo de la empresa con sede en Buenos Aires, conocida como Geassa.

Los promotores latinoamericanos están comprando turbinas eólicas chinas ofrecidas conjuntamente con un financiamiento que resulta menos costoso y más fácil de negociar que los préstamos de bancos locales, que no están familiarizados con los aspectos económicos de los parques eólicos. Dichos acuerdos resultan especialmente atractivos en Argentina, que está marginada de los mercados de bonos internacionales desde que entró en cesación de pagos sobre $95.000 millones de deuda durante una crisis financiera en 2001 y 2002.
“Argentina no puede obtener financiamiento de Europa o los Estados Unidos”, dijo Restuccia. “Esto da a los chinos una herramienta única de exclusividad” para financiar proyectos energéticos en la región.
El préstamo a 12 años tendrá una tasa de interés anual de 6,25% por encima de Libor, la Tasa Interbancaria de Londres, y un período de gracia de dos años, dijo. Fuera de algunos programas de crédito público para la vivienda, en Argentina rara vez se ofrecen préstamos con endeudamiento a largo plazo y las tasas comerciales para deuda a corto plazo superan el 20%.
“No sólo esperamos sino que tenemos buenas razones para creer que el cierre financiero será aproximadamente en diciembre de este año”, dijo Restuccia por correo electrónico el 4 de julio.
Beijing Construction Engineering Group de China, que construirá el proyecto, y el proveedor chino de turbinas, que no fue identificado, serán propietarios conjuntamente del 25%.
“Hay muy poco financiamiento para grandes proyectos de infraestructura” en la región, dijo en una entrevista telefónica Eduardo Tabbush, analista de Bloomberg New Energy Finance en Londres. Los prestamistas, entre los que se cuentan el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington e International Finance Corp. todavía siguen siendo renuentes a prestarle a Argentina después de la cesación de pagos.
El proyecto eólico por $3.500 millones abastecerá 4% de la electricidad del país cuando esté en pleno funcionamiento en 2017, dijo Restuccia. Se espera que los primeros 150 megavatios comiencen a producir electricidad en febrero de 2015, dijo. Será más grande que el grupo de parques eólicos de México que es actualmente el grupo de energía eólica más grande de América Latina, según New Energy Finance.
Geassa espera recibir un tramo inicial de $1.000 millones en enero de 2013 para construir los primeros 300 megavatios y una línea de transmisión de 295 kilómetros que lo conectará a la red, dijo.
Corporación Andina de Fomento, el prestamista en el área de desarrollo con sede en Caracas, está contribuyendo a estructurar la deuda, que será garantizada por el propietario estatal de seguros de crédito a la exportación de China, Sinosure.
Geassa espera firmar este mes un contrato a 15 años para vender electricidad del proyecto al administrador mayorista de energía Cía. Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, dijo. La empresa fue creada en 2008 para desarrollar el proyecto y luego lo archivó a raíz de la crisis de la banca global.
Situado a 400 kilómetros del puerto más cercano, será un “proyecto enorme”, dijo Restuccia. “No hay infraestructura cerca. Será necesario construir una ciudad en la obra” para albergar a los trabajadores.

Bloomberg

Ver comentarios