Argentina habría entrado en recesión
Enviar
Argentina habría entrado en recesión

Buenos Aires
Xinhua

Bancos y consultoras especializadas en Argentina coinciden en que la economía del país ha entrado en recesión debido a la crisis financiera mundial.
La consultora Castiglioni & Tiscornia auguró un achicamiento del producto interno bruto de 3,2%, y Orlando Ferreres, de 2,6%, mientras que los bancos Morgan Stanley, de 2,2%, y Credit Suisse, de 1,5%.

En contraste con los pronósticos generalizados de recesión, el economista Miguel Bein dijo que Argentina cerrará el año con un crecimiento de 2,3% y la consultora Merrill Lynch, de 1,6%.
El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, quien acompañó a la presidenta Cristina Fernández en los primeros tres meses de su gestión, afirmó que el país está en recesión como lo muestra el encogimiento de la economía.
“Cuando uno mira el último trimestre del año pasado, la caída respecto del anterior fue no menor a 1%. Este primer trimestre también tiene (la economía) una caída y eso es recesión”, sostuvo Lousteau.
La consultora LCG, encabezada por Lousteau, prevé una contracción del PIB de 2% para este año.
Lousteau dijo que todas las variables de la economía real se desploman tras el fuerte crecimiento del periodo 2003-2007.
Consideró curioso que la captación del impuesto al valor agregado (IVA) se mantenga en ascenso como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec, estatal).
Lousteau dijo que las diferencias con la crisis local de 1998 a 2002” son: “superávit fiscal, tipo de cambio flexible, alto nivel de reservas en el Banco Central y un sistema financiero con bancos que hasta ahora se muestran sólidos”.
Según la consultora Latinfocus, 2009 será un año de recesión plena para Argentina, debido a que los sectores doméstico y externo se contraerán de manera muy aguda.
En el último trimestre de 2008, la economía argentina se expandió a su ritmo más lento de los últimos seis años, agregó.
Latinfocus dijo que el sector privado augura crecimiento sólo para el primer trimestre del año, de 2,3%.

Ver comentarios