Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aresep archivó estudio que habría incrementado tarifas del servicio de AyA

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022 07:25 a. m.


Agua
Archivo/La República


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) archivó el estudio tarifario de oficio del servicio de acueducto que presta Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El ente regulador analizó la información sobre las inversiones y la estructura de costos y gastos y definió mantener las tarifas vigentes debido a que no se justificó ni se dio trazabilidad a los proyectos de inversión realizados por AyA en los últimos cinco años.

Tampoco se capitalizó el 54,7% de los recursos aprobados vía tarifa para proyectos de inversión para el periodo 2019 (₡14.560 millones), además de que no se aportó la justificación o su aplazamiento para periodos subsiguientes.

Lea más: Aresep prende luz de alerta en servicio de agua potable del de AyA

Tampoco presentó las justificaciones técnicas que permitan respaldar las variaciones significativas entre los montos proyectados de las inversiones y el monto real ejecutado.

Además, el AyA sólo justificó 12 de las 909 cuentas que comprenden su estructura de costos y gastos del servicio de acueducto.

Lea más: Empresarios denuncian problemas en planificación y ejecución de proyectos de AyA

Tampoco justificó las plazas nuevas y su incidencia en el servicio de interés y muchos de los documentos que aportó para validar el comportamiento de los costos y gastos en el tiempo se encuentran incompletos, lo cual contraviene con el objetivo de un disponer de una fijación tarifaria trazable y que le garantice a los usuarios la pertinencia del gasto con el servicio regulado.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.