Araya juega últimas cartas para evitar suspensión del PLN
Enviar

Renovación de estructuras internas podría favorecerlo

Araya juega últimas cartas para evitar suspensión del PLN

Tribunal de Alzada resolvería en un mes si procede su suspensión por cuatro años

La conformación de un nuevo tribunal de ética y un recurso presentado ante el Tribunal de Alzada de Liberación Nacional, son las últimas cartas que se juega Johnny Araya para evitar una suspensión de su militancia por cuatro años.

201503122151300.n66.jpg
Sobre la mesa se encuentran las aspiraciones políticas de ese dirigente verdiblanco para la alcaldía de San José el otro año, y eventualmente, la posibilidad de postularse para la Presidencia de la República en 2018 por Liberación Nacional.
Este sábado, el PLN se reunirá en el Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca, con el objetivo de renovar parte de las estructuras internas del partido.
Entre los puestos a designar se encuentran tres cargos de suplente para el Tribunal de Alzada y, más importante aún, dos integrantes titulares del Tribunal de Ética y Disciplina.
La nueva conformación en este órgano le daría a Araya la posibilidad de que su caso sea valorado una vez más, por diferentes personas a las que lo suspendieron en diciembre.
Eso lo sabe Araya, quien espera sacarle provecho a esta situación.
“La decisión de suspender mi militancia fue un linchamiento político que impulsaron unos cuantos y no Liberación Nacional y, por eso, no se puede reprochar nada al partido”, indicó Araya.
Por otra parte, todavía está pendiente de resolución una apelación ante el Tribunal de Alzada del PLN, por supuestos errores en el procedimiento.
Esta decisión estuvo suspendida por varios meses, debido a un recurso de amparo electoral que Araya había presentado ante el TSE.
Sin embargo, debido a que los magistrados rechazaron ese reclamo el miércoles anterior, el proceso se volvió a activar y se espera que en un mes se conozca el futuro definitivo de Araya.

“En el momento en que nos llegue el expediente que remita el Tribunal de Ética, empieza a correr el plazo de 30 días hábiles que nos da el reglamento interno para decidir. En ese lapso, escucharemos a las partes involucradas y resolveremos”, indicó Gerardo Sanabria, presidente del Tribunal de Alzada.
Este órgano podría confirmar la suspensión o considerar que hubo un error en el proceso seguido, anulando la sanción y recomendando un nuevo proceso.
Sin embargo, Araya confía en que la sanción impuesta en primera instancia por el Tribunal de Ética y Disciplina, no será ratificada al término del proceso.
Además, manifestó que no se ve fuera de Liberación y que no le ha pasado por la cabeza hacer un nuevo partido político o unirse a otra agrupación para darle ruta a sus aspiraciones.
Araya enfrenta la suspensión de su militancia, debido a que a un mes de la segunda ronda electoral frente a Luis Guillermo Solís y al PAC, él renunció a seguir haciendo campaña debido a la falta de dinero y de apoyo en las encuestas.
Esta acción fue duramente criticada por varios dirigentes liberacionistas, como Kyra de la Rosa, quien presentó una denuncia en su contra por supuestamente violentar los principios éticos y postulados del partido, y en la acción, solicitó la expulsión de Araya por diez años.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios