Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Araya impulsaría “emigración” de arroceros

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Viernes 21 febrero, 2014 12:00 am



Araya impulsaría “emigración” de arroceros

En caso de llegar a la Presidencia, Johnny Araya, candidato del PLN, afirmó que plantearía un periodo de transición para permitir que los arroceros de las zonas de menor productividad puedan emigrar hacia cultivos alternativos, como por ejemplo, la caña de azúcar o la palma africana.
Araya afirma que se debe ir liberando el precio de este grano, pero acompañando al productor a diversificar el producto "donde eso es necesario e indispensable", y en elevar la productivad donde sea posible.
El candidato liberacionista reconoció que los subsidios a este sector deben continuar en este periodo de transición, mientras no sea superior a los 18 meses.
"Podría ser que se pague el tercer arroz más caro del mundo directamente, pero indirectamente se da porque los consumidores subvencionan su arroz", comentó Araya.
El subsidio dado al sector arrocero por medio del sostenimiento de precios fue de poco más de $75 millones, en 2013, según una cifra preliminar de Comex.
Desde 2007 el país excede los límites de ayuda al sector que fija la OMC, correspondientes a $15,9 millones.
Costa Rica pidió una segunda prórroga de seis meses para eliminar la fijación de precios hasta marzo de este año, lo que le brinda un año más para tomar las medidas, es decir, que al próximo Gobierno le corresponderá lidiar con esta situación.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.