Enviar
Apuesta a la variedad

“Este año abriremos la ventana del turismo educativo, que puede darnos grandes satisfacciones si logramos desarrollarlo en toda su potencialidad”, dijo Carlos Lizama, presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál ha sido el impacto de Expotur?
Expotur introdujo a Costa Rica en los grandes canales de distribución internacionales del producto turístico. Gracias a ello nuestro país es el mejor posicionado de toda América Latina.

Los retos…
Expotur debe estar constantemente renovándose, ya que los mercados están siempre buscando nuevas opciones de destinos o tipos de productos. En ese sentido el evento es una excelente radiografía.

¿Hay iniciativas para mitigar un eventual incremento del desempleo?
Nuestra filosofía es que el mejor antídoto contra el desempleo es tener una industria turística dinámica, con nuevos mercados que le permitan crecer y con nuevas inversiones. Sin perjuicio de ello, mantenemos muy activa nuestra bolsa de empleos donde ayudamos a los jóvenes y a los empresarios turísticos a seleccionar los mejores prospectos.

¿Cuáles son sus proyecciones en materia turística?
Va a ser un año difícil, con amenazas externas, debido a la situación mundial, pero también con grandes desafíos que estimulan nuestras fortalezas y creatividad para salir airosos.

¿Qué medidas impulsa el sector?
Afortunadamente tenemos un sector muy maduro y organizado. Tanto en el ámbito público como en el privado, con conciencia de que se debe trabajar unidos, con estrategias y metas comunes.

¿En qué áreas considera se debe fortalecer la inversión turística?
En el ámbito de la oferta, debe buscarse financiamiento suficiente y sostenido para los parques nacionales y áreas protegidas. Ellos son el atractivo turístico estrella del país y no pueden seguir en la situación que actualmente los afecta. Otra área es la de infraestructura, en la que hay que completar los proyectos de carreteras, aeropuertos y servicios públicos que se encuentran en proceso.


Datos


Nombre
Carlos Lizama

Puesto

Presidente

Organización

Asociación de Profesionales en Turismo

Logro profesional

Haber sido vicepresidente ejecutivo comercial de LACSA abriendo nuevas rutas y mercados turísticos para la empresa y para Costa Rica

Pasatiempos

Leer, chinear a los nietos
Ver comentarios