APSE solicita al MEP denunciar actual Convención Colectiva del sector educación
Representantes de APSE hicieron el llamado al MEP sobre convención. Cortesía/La República
Enviar

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicitó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que defina de una vez y de manera oficial, si procederá a realizar la denuncia de la segunda Convención Colectiva del sector educación, tal como se había comprometido a hacerlo.

APSE entregó formalmente el 5 de mayo, un proyecto de Convención Colectiva para todos los trabajadores de la educación, luego de la negativa de los sindicatos SEC, SITRACOME y ANDE para alcanzar la unidad sindical pertinente, y negociar así una nueva convención en conjunto.


El plazo perentorio de ley para realizar la denuncia se cumple un mes antes de la finalización de la vigencia del acuerdo colectivo, lo que ocurrirá este 11 de mayo, sin que a la fecha el MEP haya determinado si denunciará la Convención actual o si estará de acuerdo con prorrogarla por más tiempo.

Además se remitieron ante Sonia Marta Mora, Ministra de Educación, para hacer valer su compromiso de buscar alternativas de diálogo y acercamiento con el movimiento sindical, en particular con la APSE, que es la organización que resulta excluida y afectada por la negativa del MEP de permitirle participar del diálogo del pacto colectivo.

La Asociación rechazó una eventual prórroga de la actual Convención Colectiva sin derecho a participar en ella, pues implicaría no escuchar ni permitir la expresión de más de 38 mil trabajadores de la educación, censurando de golpe sus opiniones y negando la representación de sus intereses de parte de la organización que los acuerpa, que es la APSE.

APSE exige a la Ministra de Educación, e igualmente al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, una respuesta formal a la presentación de la propuesta de Convención Colectiva, y al planteamiento para ser parte del equipo negociador de este importante convenio laboral.
 

Ver comentarios