Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aprueban vía rápida para discutir nuevo impuesto a sociedades anónimas

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 noviembre, 2016 04:05 pm



Los legisladores del PAC, el Frente Amplio y Liberación Nacional aprobaron esta tarde el uso de una vía rápida para debatir y aprobar un nuevo impuesto para las sociedades anónimas.
La idea es que la iniciativa quede aprobado antes de finalizar el año, gracias a una serie de reglas para limitar el uso de la palabra, la reiteración de mociones y la convocatoria de sesiones extraordinarias.
{l1}impuesto_de_sociedades_anonimas_seria_escalonado{/l1}
Con el nuevo tributo se pretende recaudar unos ¢40 mil millones al año, que servirían para lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
La propuesta en cuestión establecería tributos escalonados para las personas jurídicas en un rango que oscilará entre los ¢64 mil y los ¢212 mil al año.
De aprobarse el proyecto, las sociedades anónimas inactivas y que no tengan ingresos, tendrían que desembolsar unos ¢64 mil al año para mantenerse vigentes.
Mientras tanto, aquellas que se encuentran activas se dividirían en tres escalas: ¢106 mil para las que tengan ingresos menores a ¢51 millones, ¢127 mil para las que sumen utilidades entre ¢51 millones y ¢119 millones y ¢212 mil para las que tengan ingresos superiores a los ¢119 millones.
“El Gobierno manifiesta su satisfacción porque la Asamblea Legislativa ha decidido tramitar por un procedimiento expedito la ley que genera el Impuesto sobre las Sociedades Anónimas, dinero que se usará en fortalecer nuestra fuerza pública y contratar nuevos policías. Es una decisión importante para el país, nos congratulamos por ello y agradecemos a los diputados”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la presidencia.