Aprueban impuesto a personas jurídicas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El proyecto de ley que establece un impuesto a las personas jurídicas fue aprobado ayer en segundo debate.

El impuesto se impondrá a todas las sociedades mercantiles, así como sobre toda sucursal de una sociedad extranjera que se encuentren inscritas o que en adelante se inscriban en el registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional.

De esta forma, las sociedades inactivas pagarán ¢63 mil, ¢106 mil las sociedades que generen hasta ¢50 millones, ¢127 mil las que generen de ¢51 millones a ¢118 millones, y finalmente ¢212 mil, las que generen ¢118 millones en adelante.

El periodo fiscal será de un año, comprendido desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre el mismo año, explicó Prensa de la Asamblea Legislativa.

Del total recaudado, el 90% serpa destinado al Ministerio de Seguridad Pública para que sea invertido en infraestructura física de las delegaciones policiales, la compra y el mantenimiento de equipo policial.

Un 5% restante será asignado al Ministerio de Justicia y Paz para apoyar el financiamiento de la Dirección General de Adaptación Social. Mientras que el 5% restante será para el Poder Judicial para que lo asigne al Organismo de Investigación Judicial para la atención del crimen organizado.

“La aprobación de este proyecto permitirá fortalecer las finanzas del Ministerio de Seguridad en una suma cercana a los ¢45 mil millones de colones al igual que con la incursión en el presupuesto nacional para el 2017 de ¢25 mil millones más, lo que nos da la suma de ¢70 mil millones de colones adicionales al Ministerio de Seguridad, nunca en la historia de este país seguridad publica va a contar con más recursos que en esta ocasión”, dijo Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana.

Ver comentarios