Sala Constitucional da luz verde a impuesto sobre personas jurídicas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Sala Constitucional dio luz verde para que la Asamblea Legislativa apruebe en segundo debate el proyecto de ley que reviviría el impuesto a las personas jurídicas, al no encontrar vicios de fondo en la iniciativa.

Los magistrados consideraron que el proyecto, que gravaría hasta con ¢212 mil las sociedades anónimas y mercantiles, no viola el principio de capacidad contributiva, ante la consulta constitucional hecha por el Congreso.

De esta forma, los diputados tendrán vía libre para votar el proyecto.

En el pasado, los magistrados rechazaron una propuesta similar, debido a un error de procedimiento legislativo.

La nueva redacción del proyecto permitirá cobrar el tributo a las sociedades según sus ingresos.

La iniciativa establece que las sociedades sin actividad económica o aquellas con actividad económica pero sin ingresos reportados al Ministerio de Hacienda deberán pagar el 15% del salario base actual, unos ¢63 mil al año.

Si la sociedad tiene una actividad económica con ingresos brutos de hasta ¢50,8 millones, deberá pagar cerca de ¢106 mil anuales (25% del salario base).

Aquellas sociedades jurídicas con actividad económica e ingresos brutos que superen los ¢50,8 millones y hasta los ¢118,72 millones, unos ¢127 mil al año (30%).

Por último, si la sociedad tiene ingresos brutos superiores a los ¢118,72 millones, estará obligada pagar el 50% del salario base, es decir, unos ¢212 mil.

El 90% de los recursos recaudados producto de este tributo serían destinados al Ministerio de Seguridad Pública, para el reforzamiento de equipo e infraestructura.

Ver comentarios