Enviar
Aprobado Tratado sobre Derecho de Marcas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La inscripción de marcas en la región centroamericana podría ser un proceso más ágil dentro de poco.
Anoche los diputados aprobaron en primer debate el Tratado sobre el Derecho de Marcas y su reglamento, con este ya suman nueve las iniciativas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que son debatidas.
El texto, aprobado con 32 de los 41 presentes en la sesión permitirá facilitar la utilización de los sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas, a través de la homologación de los trámites que se requieren para tales fines.
El tratado internacional solo se aplica a las marcas que consisten en signos visibles y deja por fuera de su aplicación los hologramas, las marcas colectivas, las de certificación, garantías, sonoras y olfativas.
“De esta manera se elimina una serie de obstáculos entre las naciones y se agilizan los procesos en temas como la solicitud de registro, los cambios después del registro o su renovación”, aseguró Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Este convenio data de 1995.
Mañana los legisladores podrían darle segundo debate al proyecto de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.
Respecto a la prórroga que el Poder Ejecutivo negocia con los países firmantes del Cafta, hoy se daría a conocer el plazo extraordinario solicitado para aprobar las leyes paralelas después del viernes entrante, el anuncio se haría en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Entre tanto, para mañana está prevista la reunión entre el presidente Oscar Arias y Christopher Padilla, subsecretario de Comercio de Estados Unidos, en la que se ahondará en el tema de la extensión del plazo.
El plazo que anuncie hoy el Ejecutivo permitirá concluir la discusión de tres proyectos aún pendientes de someterse a primer debate y a enmendar los eventuales vicios que la Sala IV pudiera señalar en la tramitación de los proyectos aprobados anteriormente antes de someterlos a segundos debates.


Ver comentarios