Enviar
Aprendizaje a temprana edad
Los costarricenses podrán conocer sobre arquitectura e ingeniería mediante espacios construidos

¿Qué se entiende por espacio construido?
Entendemos por espacio construido aquel donde el hombre intervino para diferentes funciones y fines. El espacio que diariamente utilizamos y que pocas veces nos cuestionamos cómo llegó ahí, quién lo proyectó, cómo lo construyeron, cómo lo imaginaron, qué beneficios nos da, cómo puedo cuidarlo, de quién es el espacio construido. Sin embargo lo utilizamos y vivimos día a día y no nos apropiamos de él, no lo cuidamos lo necesario, y es el protagonista de nuestra vivencias, de nuestras sensaciones y emociones como seres humanos.

¿Cómo nace esta idea?

Este proyecto nace de un grupo de arquitectos e ingenieros, quienes preocupados por la insensibilidad del usuario ante el espacio público, ante nuestras ciudades, ante el espacio construido, demostrado con el irrespeto ante el mismo, nos damos a la tarea de iniciar un trabajo de educación y de sensibilización ante el espacio construido desde tempranas edades.

¿Qué pretenden incentivar con su creación?

Con esto no pretendemos formar futuros ingenieros y arquitectos en masa, pero sí tener ciudadanos más preparados, sensibles y críticos ante el espacio construido y el entorno urbano, ciudadanos que se apropien de su espacio y lo cuiden, y como consecuencia obtener una mejor calidad de vida para todos y un espacio público más seguro.

¿Cuáles factores tomaron en cuenta para el desarrollo de un espacio construido?

Esta comisión trabaja con diferentes proyectos dirigidos a inculcar conocimientos necesarios para los ciudadanos de tempranas edades en cuanto a los temas del espacio construido se refiere, el proyecto de mayor dimensión que estamos desarrollando es el de una sala en el Museo de los Niños, donde estará presente el fortalecimiento de conceptos de sostenibilidad ambiental, así como el quehacer comunitario de un barrio y de cómo podemos respetar, realizar y aplicar estos diferentes componentes en nuestro diario vivir.

¿Cuál es el fin de dar a conocer lo elemental de la arquitectura?

El espacio construido es el gran protagonista de la arquitectura y de la ingeniería, entenderemos inmediatamente el valor que tiene para la vida de la sociedad el que los ciudadanos, desde niños comprendan sensible y racionalmente el sentido que da forma, lugar y tiempo a los espacios en que habitan.

¿Cómo financian el proyecto?

Se ha desarrollado con el apoyo de la junta directiva general del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, así como del Colegio de Arquitectos y sus agremiados. El periódico Tico Times cree en la importancia de este proyecto para la sociedad, nos ha ayudado a realizar una campaña de apoyo con suscripciones de su periódico, campaña que podrán ver con más detalle en la página espacioconstruido.org

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios