Enviar
ENTREVISTA: CAMARA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE COSTA RICA
Aprenda a ahorrar jugando

“El objetivo de Jóvenes Banqueros es mejorar la educación financiera en especial de nuestros jóvenes”, dijo Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara

Vanessa Chaves
[email protected]
Jimmy Córdoba / La República

El programa de educación financiera “Jóvenes Banqueros”…
Es una especie de juego de vídeo, en el cual los participantes tendrán que superar cuatro retos para convertirse en jóvenes banqueros. Así, a través de diálogos, actividades y juegos atractivos, aprenderán cómo administrar mejor su dinero, dónde y cómo pueden invertirlo.

¿Cuáles temas abarca?
Son cuatro grandes temas: la importancia del dinero y cómo pueden multiplicarlo a través del ahorro y la inversión. El rol de los intermediarios financieros y las autoridades reguladoras. Los servicios que ofrece el sistema financiero y cómo darles el uso apropiado. Por último, el mercado de valores y fondos de pensión y el rol que cumplen en nuestra vida.

¿Dónde se puede jugar?
Ingresando a la página web de la Cámara (www.camaradebancos.fi.cr), buscan la sección de Educación Financiera y con solo un clic ingresan a Jóvenes Banqueros; también a través del portal educativo del Ministerio de Educación Pública www.educatico.ed.cr.

¿Cuál es el costo?
Jóvenes Banqueros se juega de manera gratuita, pues el objetivo de la Cámara de Bancos es fomentar la educación financiera de manera proactiva, permanente y masiva en la sociedad costarricense y especialmente entre nuestros jóvenes.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo primordial de Jóvenes Banqueros es mejorar la educación financiera del país, y especialmente de nuestros jóvenes, de manera que cuenten con una mayor cultura financiera, que les permita administrar mejor su dinero y aprovechar todos los servicios que ofrece la banca.

¿Por qué la creación de este programa?
Estudios realizados sobre bancarización a nivel latinoamericano, así como en nuestro país, revelaron que el uso de los servicios financieros por parte de los costarricenses es muy bajo y que ello se debe en gran parte a una escasa educación financiera.

¿Quién lo creó?
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, como parte de la Responsabilidad Social de la institución.

¿Cuál ha sido su respuesta desde entonces?
La presentación de Jóvenes Banqueros fue en junio de 2009. A partir de ese momento se puso a disposición del público. La respuesta ha sido positiva y satisfactoria, pues hasta la fecha solo en la página web de la Cámara se han registrado más de 8 mil visitas.

¿De dónde salieron los fondos para la creación del juego?
La Cámara costeó la creación con sus propios recursos, sin patrocinio alguno.

¿Por qué es importante la educación financiera?

Es de vital importancia, para que las personas aprendan a administrar correctamente su dinero, dónde invertirlo de manera segura y cómo aprovechar los servicios que ofrece el Sistema Financiero costarricense. De esta forma podrán planificar mejor sus metas y proyectos futuros.

¿Cómo es un consumidor responsable de productos financieros?
Es aquel que primero tiene clara su necesidad y su capacidad financiera y con base en lo anterior, solicita a los bancos e instituciones financieras la asesoría para acceder al producto que mejor se adapta a su necesidad y capacidad.


Hoja de vida

Nombre
Annabelle Ortega Aguilar
Organización
Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica
Puesto
Directora ejecutiva
Logro profesional
Promover y consolidar proyectos que beneficien tanto a la banca como a la sociedad costarricense
Pasatiempos
Compartir mi tiempo libre con mi familia y la lectura
Ver comentarios