Apps y videojuegos: el café del siglo XXI
Enviar

201511052048320.10-11.jpg
Max Goldberg, CEO de Parso. Gerson Vargas/La República
Las aplicaciones móviles, los videojuegos y las animaciones digitales creadas por costarricenses han ido ganando terreno fuera del país y se encaminan a convertirse en el café del siglo XXI.
Estados Unidos, México, Canadá y Panamá son los principales mercados de una industria de software que el año pasado significó el 6,2% del PIB, es decir, cerca de unos $3 mil millones.

Se trata de una industria que representa la quinta parte de la producción nacional, genera un ingreso promedio de $34 mil, además de emplear a unas 90 mil personas, de acuerdo con Camtic, entidad que reúne a las empresas del sector.
Aproximadamente un 95% de los desarrolladores de software y apps está conformado por las empresas pequeñas y medianas (pymes), la mayoría nacidas en los últimos diez años y ubicadas en la GAM.
En el caso de los desarrolladores de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas, destaca Parso, un sistema que para pagar las boletas de tránsito de forma virtual eficientemente, a tal punto que ya se utiliza en Santiago, Chile.
El impulso de AUGE —incubadora de empresas de la Universidad Costa Rica, patrocinada por el ICE y Microsoft— permitió a esta plataforma encontrar el éxito, iniciando en San Pedro.
“El gobierno chileno nos dio capital para abrir operaciones allá, y esa ha sido nuestra primera experiencia internacional. Estamos abriendo mercado allá y la idea es replicarlo en otros países de la región”, explicó Max Goldberg, CEO de Parso.
En cuanto a las presentaciones multimedia en línea, Saborstudio se ha abierto campo en el mundo internacional, con el sistema Slidebean.
“Queremos que el usuario se concentre en el contenido, para que cuando esté haciendo la presentación esté pensando en qué va a decir, no en cómo se va a ver”, dijo José Cayasso, CEO de la empresa.
Slidebean, que actualmente compite con Pretzi, el líder en el sector multimedia en línea, hace seis meses lanzó el servicio en Estados Unidos, donde ya cuenta con miles de usuarios registrados.
Saborstudio también recibió ayuda de una aceleradora chilena, que inyectó fondos para el desarrollo, mientras les abrió las puertas del mercado norteamericano, al hacer los contactos en Silicon Valley.
Entretanto, Fenix Range de Green Lava Studios, destaca en el apartado de videojuegos creados por costarricenses, después de participar en la Feria Mundial de Videojuegos, conocida como E3, en Las Vegas, Estados Unidos.
La empresa nació hace cinco años, cuando Eduardo Ramírez, diseñador y programador, recibió una pequeña herencia de $400 de su abuela, que utilizó para comprar licencias de software, registrar un sitio web, y crear una sociedad anónima.
Hoy este videojuego se encuentra disponible en la plataforma digital Steam para su descarga y en los próximos meses llegará a las consolas PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft, líderes del mercado de consolas de videojuegos en el mundo.
“El sector de tecnologías digitales es el más importante del país, ya que hoy somos los mayores exportadores”, explicó Luis Carlos Chaves, presidente de Camtic.
Se espera que un 81% de las empresas nacionales del sector aumente sus exportaciones en los próximos años, según el mapeo sectorial 2014 de Camtic.
 


Ver comentarios