Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



NACIONALES


Desde buscar transporte o almuerzo hasta mandar a lavar la ropa es posible con su smartphone

Apps móviles cambian hábitos de consumo de los ticos

El auge de la economía colaborativa se ve favorecida por un 170% de penetración de telefonía móvil con 8,4 millones de servicios activos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 08 enero, 2020

Pablo Mondragón
“Estamos muy agradecidos por el entusiasmo y la increíble recepción que hemos obtenido con las personas en Costa Rica”, dijo Pablo Mondragón, gerente general de DiDi Costa Rica a la semana de haber iniciado operaciones en noviembre anterior. Cortesía/La República


Las apps móviles llegaron a cambiar de forma definitiva los hábitos de consumo de la mayoría de costarricenses en el último año.

Y es que desde buscar transporte o almuerzo hasta mandar a lavar la ropa o contratar una niñera ahora es posible con solo un “tap” en su smartphone.

Lea más: ¿En cuál app me sale más barato pedir comida exprés?

Ni los constantes operativos de tránsito, las fuertes multas, las huelgas y hasta la persecución de una parte del sector taxista formal han frenado el auge de las apps de transporte, donde existen diversas opciones que van desde grandes empresas multinacionales como Uber, DiDi e inDriver, hasta opciones locales como Beego o Ultra.

Por otra parte, si usted es de las personas que desea movilizarse de un lugar a otro, pero de una forma más sana y ecológica, existe la opción de Omni, que le permite rentar una bicicleta eléctrica en diversos puntos de San José.

En lo que a la compra de desayunos, almuerzos o cenas exprés se refiere también hay infinidad de opciones, pues Uber Eats, Glovo, Hugo y más recientemente Rappi ofrecen sus servicios.

Anteriormente, existieron varias opciones locales como EatsOn y GoPato, las cuales sucumbieron ante el mercadeo y poder de negociación de los líderes de este mercado.

Y es que estas aplicaciones para la entrega de comidas y domicilios se han diversificado con otros bienes y servicios, como libros de Librería Lehmann, electrónicos de Tienda Monge y arreglos florales de Flor del Este, por citar algunos.

En lo que a la compra y entrega de abarrotes se refiere, Rappi mantiene acuerdos con Fresh Market y PriceSmart; Glovo con Musi y Supermercados 24-7 y Uber Eats con AM PM y Farma Value.

Si usted necesita lavar y planchar su ropa, también cuenta con una opción: Mr. Jeff, un emprendimiento español que ingresó el año pasado y ya cuenta con más de 40 puntos en la Gran Área Metropolitana.

La startup valenciana ofrece a sus clientes olvidarse de lavar, secar, planchar y doblar la ropa, esto al entregar una bolsa por semana con sus prendas sucias y recibirlas de vuelta en 48 horas.

Para ello, Mr. Jeff ofrece un modelo de suscripción mensual para el tratamiento de cuatro bolsas de ropa sucia, una por semana, cuya mensualidad es de ¢30 mil.

Y si lo que necesita es una niñera por horas o por un tiempo definido ya sea para viajar de placer o negocios o atender un imprevisto, existe Serena Care, una app donde podrá contratar a personal calificado en la atención de menores y adultos mayores.

Lea más: Apps de transporte van ganando la batalla

El costo del servicio oscila entre $6 y $9 por hora, con un mínimo de tres horas diarias.

El auge de la economía colaborativa se ve favorecido por la alta penetración del servicio celular, el cual alcanza el 170%, con 8,4 millones de servicios activos.

De estos servicios, un 26% corresponde a planes postpago a 12 o 24 meses con un operador móvil, cuyos clientes consumen en promedio 2,4 gigabytes de datos mensuales, de acuerdo con los datos más recientes de Sutel.

Diversas opciones

Desde transportarse y almorzar hasta lavar ropa sucia es posible para los ticos con su smartphone, pues hay infinidad de opciones:

Recuadro 1

Recuadro 2

Internet, el único que creció

De los ₡809 mil millones por ingresos del sector telecomunicaciones durante 2018, dos tercios corresponden a servicios de voz y datos móviles, manejados por kölbi, Movistar y Claro:

Gráfico 1


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.