Logo La República

Lunes, 16 de diciembre de 2019



NACIONALES


DiDi, Uber, inDriver y algunos locales compiten para llevar a los costarricenses

Apps de transporte van ganando la batalla

Diputados enfrentarán el próximo año la tarea de regular el servicio

Johnny Castro [email protected] | Martes 26 noviembre, 2019

Uber y DiDi
Creemos que la competencia es positiva para todo el ecosistema: los usuarios, socios colaboradores y las opciones de movilidad en general" dijo Carolina Coto, vocera de Uber Centroamérica. Por su parte, Pablo Mondragón, gerente de DiDi Costa Rica, se mostró agradecido por el entusiasmo y la increíble recepción que han tenido en estos días. Cortesía/La República


Las apps van ganando la batalla para movilizar a los costarricenses; incluso, ya se trata de DiDi e inDriver, adicional a Uber, no solo en la capital, sino también en las zonas turísticas como playas y montañas.

Esto sin importar la frustración del sector taxista, que se siente acorralado al estar atado a una concesión del Gobierno y a un modelo tarifario obsoleto.

Lea más: Si hay voluntad del Gobierno, a finales de enero ley de Uber y DiDi estará lista, según diputados

De poco o nada han valido los múltiples operativos de las autoridades de tránsito en contra de las plataformas de movilidad colaborativa y las millonarias multas a las que se exponen sin son sorprendidos brindando un servicio ilegal.

Didi, que comenzó a operar el 19 de noviembre, es la más reciente, con unos cinco mil socios conductores en San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Puntarenas.

Con descuentos de hasta el 50% en los primeros dos viajes, y mecánicas diarias donde constantemente cambian de porcentaje, DiDi busca hacer crecer su cuota del mercado.

Uber, el pionero en Costa Rica en ofrecer este tipo de servicio, – al iniciar desde agosto 2015 - tuvo que ofrecer descuentos de entre un 15% y un 30% en cierta cantidad de sus viajes a sus mejores clientes, además de promociones para sus socios conductores.

InDriver opera en nuestro país desde abril con una modalidad de cobro distinta, donde el usuario indica el monto máximo a pagar por el viaje y el conductor es quien elige si toma o no el servicio.

Bee Go y Ultra, que ofrecen el mismo servicio, han tenido que comenzar a sumarse a la subasta de beneficios para obtener una porción del enorme pastel que es el servicio privado de transporte de personas.

Lea más: Ni tráficos ni taxistas frenan auge de apps de transporte

Con esas iniciativas, cada día más y más taxistas han devuelto sus placas, y más personas descargan y utilizan las aplicaciones, las cuales demuestran que la tecnología se impone sobre la ley.


Contra viento y marea


Ni los constantes operativos realizados por las autoridades del tránsito, ni las huelgas y la persecución de los taxistas formales frenan el auge de las apps de transporte.

Carolina Coto

Vocera
Uber Centroamérica


Creemos que la competencia es positiva para todo el ecosistema: los usuarios, socios colaboradores y las opciones de movilidad en general. Esto nos motiva a esforzarnos y a superarnos todos los días.
Siempre hemos buscado ser parte del desarrollo del país y mejorar las opciones de movilidad de los costarricenses, como ha sido desde nuestra llegada a Costa Rica; hoy, somos una opción de movilidad para más de 783 mil usuarios activos.

Pablo Mondragón

Gerente general
DiDi Costa Rica


Estamos muy agradecidos por el entusiasmo y la increíble recepción que hemos obtenido con las personas en Costa Rica.
Estamos convencidos que sus expectativas, así como las de nuestro equipo local son muy altas, y pondremos toda nuestra energía en aportar a la mejora de la movilidad de los ticos a través de una alternativa accesible, con altos estándares de calidad y con el foco puesto en la seguridad.

Eduardo Abud

PR Manager LATAM
inDriver


Le damos la bienvenida a cualquier jugador que ayude a fomentar la innovación tecnológica. Tenemos competencia en otros mercados con diversos jugadores, por lo que esto no es nada nuevo para nosotros ni aquí en Costa Rica o a nivel global.
Estamos muy contentos por abrir brecha a otras aplicaciones para que puedan venir a contribuir y continuaremos asegurándonos que la experiencia en inDriver sea la mejor.



¿Quiénes son?


Nombre DiDi
Gerente local Pablo Mondragón
Sede Pekín, China
Países 8
Choferes en Costa Rica 5 mil
Sitio web didiglobal.com


Nombre InDriver
Gerente región Eduardo Abud
Sede Nueva York
Países 25
Choferes en Costa Rica N/A
Sitio web indriver.com


Nombre Uber
Gerente País Andrés Echandi
Sede San Francisco
Países 63
Choferes en Costa Rica 22 mil
Sitio web uber.com/cr/es/


Nombre Bee Go
Gerente César Blasco
Sede Costa Rica
Países 1
Choferes en Costa Rica N/A
Sitio web beegocr.app



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.