Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Condiciones climáticas, acuerdos con restaurantes y disponibilidad determinan tarifa

¿En cuál app me sale más barato pedir comida exprés?

Cuatro empresas están en una guerra abierta

Johnny Castro [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019

Apps de entrega de comida
La guerra que se ha desatado en el mercado costarricense de entregas de comidas y abarrotes a través de aplicaciones móviles beneficia al usuario, en lo que respecta a variedad y opciones de tarifas. Shutterstock/La República


Con el desembarco de Rappi en Costa Rica se ha desatado una guerra en el mercado de entregas de comidas y abarrotes a través de aplicaciones móviles.

Pero, ¿se ha preguntado usted en cuál le sale más barato pedir comida exprés a la hora del almuerzo o de la cena?

Lea más: Rappi pasearía a su perro y recogería las llaves olvidadas

La app de origen español, Glovo, decidió esta semana rebajar el costo por la entrega a solo ¢790 por viaje; además, lanzó la promoción Glovomanía, con entregas a solo ¢500.

Anteriormente, era de ¢990 colones, y la medida tendría que ver con el inicio de operaciones de Rappi.

En el caso de Hugo, un emprendimiento salvadoreño, el costo por cada pedido se encuentra en los ¢1.000.

La cuota por entrega en Rappi - que opera de momento en plan piloto en Escazú, Pavas, Paseo Colón y las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría - es de ¢1.050 por pedido.

Uber Eats cobra ¢1.400 por entrega, y ofrece la posibilidad de darle ¢500 o ¢2.000 de propina al socio repartidor si lo decide cada usuario del servicio.

Los acuerdos con cada restaurante, la disponibilidad de repartidores en cada zona de entrega, condiciones climáticas como la lluvia y las zonas de cobertura determinan el precio en cada plataforma.

De esta forma, aunque Glovo sea la más económica, le cobrará un recargo de ¢600 por mal tiempo, por lo que la cuota subiría a ¢1.390 en caso de un fuerte aguacero, por ejemplo.

Lea más: IVA no perdonará entregas de Uber Eats, Glovo y Hugo

La entrega de comida exprés mediante apps es un servicio que ha adquirido popularidad en Costa Rica desde diciembre del 2017, cuando comenzó a operar Uber Eats.

Glovo, de origen español, ingresó al país en abril de 2018, mientras que Hugo, un emprendimiento salvadoreño, llegó en noviembre del mismo año.


Variedad de opciones


Los acuerdos con cada restaurante, la disponibilidad de repartidores, condiciones climáticas y zonas de cobertura inciden en el precio de cada plataforma (costo de tarifa actual por entrega es en colones, según aplicaciones).

Empresa Origen Costo Llegada
Uber Eats Estados Unidos 1.450 2017
Glovo España 790 2018
Hugo El Salvador 1.000 2018
Rappi Colombia 1.050 2019



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.