Apple lanzaría iPhone en Japón que permitiría pagar transporte
Foto Bloomberg
Enviar

Apple planea una nueva función para el iPhone en Japón que les permitirá a los usuarios pagar por el uso del transporte público con sus iPhones en vez de usar tarjetas físicas de pago. Este iPhone futuro incluye tecnología llamada FeliCa, una forma masiva de pago automático en Japón desarrollada por Sony, según personas al tanto del asunto.

El chip FeliCa les permitirá a los clientes de Japón guardar sus pases de bus y tren en sus iPhones. Entonces, lo usuarios podrán darle un toque a sus teléfonos contra los escáneres de entrada en vez de usar tarjetas físicas. Si bien el chip FeliCa es la tecnología estándar tras este servicio, hay muchos otros proveedores de tarjetas de pago de transporte según el tipo de tránsito y áreas dentro de Japón.

La tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) que le provee soporte a los servicios de pago de Apple Pay, es prevalente en Norteamérica, Europa y Australia, pero FeliCa domina en Japón con una penetración de 1,9 millones de terminales de pago, según el Bank of Japan. Las terminales manejaron 4,6 billones de yenes ($46 mil millones) en transacciones el 2015. El año pasado, había 1,3 millones de terminales NFC en los Estados Unidos y 320 mil en el Reino Unido, según una investigación de Let’s Talk Payments y la U.K Cards Association.

Apple pretende trabajar con múltiples proveedores de tarjetas de tránsito, dijo una persona. Los mayores jugadores incluyen a las redes Suica y Pasmo. En teoría, la representación virtual de pases de tránsito sería almacenada en la aplicación Wallet de iPhone, dijo esta persona, quien pidió no ser identificada porque los planes son privados. Las compañías de tarjetas venden el acceso a los servicios de tránsito tanto como en planes mensuales o según necesidad.

La oportunidad de Apple en Japón es significativa considerando que este solo país representa un 8% de los ingresos totales de la compañía y casi un 11% de las ganancias operativas en la mayoría del trimestre actual.

Oportunidad de ingresos

Apple Pay fue lanzado por primera vez en octubre del 2014 con el iPhone 6 y desde ese entonces se ha expandido sus servicios a Australia, Canadá, China, Hong Kong, Francia, Singapur, Suiza y el Reino Unido. Apple Pay contribuye con el rápido crecimiento del negocio de servicios de la compañía, que creció un 19% interanual a hasta cerca de $6 mil millones en el tercer trimestre fiscal.

A mediados de mes, Apple logró un acuerdo con la compañía telefónica japonesa KDDI para permitirles a los clientes el cobro de sus compras en iTunes a través de sus cuentas de servicio telefónicos en vez de hacerlo directamente a sus tarjetas de crédito. El acuerdo de Apple con la compañía japonesa da cuenta de las negociaciones de Apple relacionadas con pagos con firmas en Japón y continúa el trabajo de la compañía en activar pagos de iTunes a través de compañías telefónicas en Alemania, el Reino Unido, Rusia, Suiza y Taiwán.

En conjunto con el próximo lanzamiento de pagos móviles en Japón, Apple prepara la incorporación de soporte de navegación para el transporte público en Japón en su aplicación iPhone Maps, dijo en sitio web la compañía en julio. Esta función, que vendrá en el iOS 10 más adelante este año, le permitirá a los usuarios encontrar horarios de salida y llegada del transporte dentro de toda la región.


Ver comentarios