Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Apple apuesta al transporte para alejar a japoneses del efectivo

Bloomberg | Miércoles 31 agosto, 2016 12:00 am

Foto Bloomberg


El plan de Apple de permitir que los clientes japoneses usen iPhones para pagar sus viajes diarios subraya las posibilidades de crecimiento que tienen los pagos digitales en un país donde la gente sigue prefiriendo usar efectivo.

Durante años los japoneses han utilizado pases ferroviarios que también hacen las veces de tarjetas de dinero electrónico que una creciente cantidad de comercios ahora acepta para efectuar pagos. Pero la gente ha tendido a limitar las compras con dinero electrónico a pequeños artículos, por lo que Japón está por debajo de países como Corea del Sur y Singapur en lo relativo a transacciones digitales, mientras que el uso de billetes sigue siendo muy habitual.

Eso representa una oportunidad para Apple, cuyo próximo iPhone en el país podría comprender una tecnología llamada FeliCa, el estándar tap-to-pay para móviles que desarrolló Sony y que está presente en tarjetas como los pases ferroviarios Suica y Pasmo, dijeron la semana pasada personas familiarizadas con el tema. Al aprovechar la creciente infraestructura de FeliCa en Japón, Apple podría impulsar el crecimiento del uso de dinero electrónico a través de su servicio Apple Pay y llevar a más gente a comprar sus teléfonos, que son los de mayor venta en Japón.

“Apple lo hace porque quiere vender más iPhones”, dijo Greg Pote, presidente de la Asociación de Tarjetas Inteligentes de Asia-Pacífico, APSCA por la sigla en inglés. “Si Apple ofrece más servicios basados en FeliCa y tal vez servicios de apoyo como Mobile Suica, a sus clientes les resultaría atractivo”.

Otros gigantes tecnológicos también buscan ingresar al mercado de pagos móviles de Japón. Alphabet, la empresa matriz de Google, se asociará con Mitsubishi UFJ Financial en su plataforma Android Pay, dijo el miércoles una persona con conocimiento del tema. A partir del otoño japonés, los usuarios de algunos teléfonos móviles con Android podrán utilizar las tarjetas de débito MUFG para transacciones a través de Android Pay, dijo la persona, que confirmó una versión anterior del diario Nikkei.

{l1}apple_vendera_energia__para_impulsar_las_inversiones_energeticas{/l1}

NTT Docomo, la mayor compañía de telefonía móvil del país, incorporó la tecnología FeliCa a sus teléfonos en julio de 2004. En la actualidad hay más de 300 millones de dispositivos y tarjetas de dinero electrónico en Japón, alrededor de 2,4 por habitante, según datos del banco central.

La red de pagos móviles del país se ha expandido más de siete veces desde septiembre de 2007, a 1,9 millones de terminales en mayo. Es más que los 1,3 millones de terminales de los Estados Unidos y 320 mil del Reino Unido, según un análisis de Let’s Talk Payments y de la Asociación de Tarjetas del Reino Unido.

“El atractivo para el usuario es la comodidad y, en algunos casos, puntos o algún ahorro, mientras que para el emisor el manejo de efectivo es muy caro”, dijo Gerhard Fasol, presidente de la consultora Eurotechnology Japan, que tiene sede en Tokio.