App permite encontrar perros extraviados
“Queremos fomentar la tenencia responsable de mascotas por medio de una base de datos oficial que las vincule con sus dueños reales, la app está enfocada solamente en perros”, explicó Anamari Morales, ingeniera de Avantica que desarrolló el programa. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con el objetivo de reunir pronto las mascotas que se escapan de los hogares con sus respectivos dueños, la empresa Avantica lanzó una app móvil que complementa sus funciones con un chip subcutáneo en los animales.

La solución se llama ACAN Costa Rica, y beneficia exactamente a todos los dueños responsables que registran sus mascotas con la Federación Canina de Costa Rica.

Al realizar el registro del perro, el dueño obtiene el código de identificación y la posibilidad de ingresar en la base de datos de ACAN, donde puede completar el perfil del perro con la raza, fecha de nacimiento, grupo al que pertenece, padres de la mascota, así como la información de los responsables del cuido del animal.

En caso de extravío, Avantica recomienda a los dueños colocar los últimos cinco dígitos del código en la medalla del perro para que cuando una persona lo encuentre pueda introducir esos números en el buscador de la aplicación y así obtenga la información de los dueños, o bien, lo lleve a ACAN donde hay lectores de chips.

Por el momento, el rastreo de la mascota se debe realizar de forma manual, pero el objetivo de la empresa es facilitar el proceso y habilitar más adelante la posibilidad de rastrear el código con la cámara de un celular.

“El propósito es fomentar la tenencia responsable de mascotas por medio de una base de datos oficial, que permite vincularlas con sus dueños reales. Está orientada a las personas socias de ACAN pero la pueden usar todas las personas”, explicó Anamari Morales, ingeniera de Avantica que desarrolló el programa.

Además de trabajar como una solución para encontrar a las mascotas, la app se convierte en un expediente digital.

El menú de la aplicación les muestra a las personas que ingresan al perfil, si el perro ha participado en campeonatos o tiene especialidades; además, el usuario puede enterarse si la mascota está certificada por la Federación en detección de aromas, deportes caninos, búsqueda y rescate, guardia y protección o para ser un perro guía de personas invidentes o de asistencia.

“La solución permite ver una descripción completa de los resultados que obtuvo el perro en los cursos que llevó, así como los premios que ha recibido; esta información estaba solo en la base de datos de ACAN pero ahora la app funciona como un espejo de ese registro que le permite al dueño tener los datos a mano”, comentó la ingeniera del proyecto.

Registro responsable

La app ACAN Costa Rica está desarrollada para cumplir varias funciones alrededor de la población canina.

  • Expediente digital
  • Plataforma de búsqueda
  • Registro población canina
Ver comentarios