Apoyo tecnológico
Enviar
Apoyo tecnológico
Experto de la NASA visitó el Instituto Tecnológico para coordinar apoyo para la investigación en nanotecnología

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la nanotecnología?

La nanotecnología puede utilizarse para componentes electrónicos, sensores, materiales ligeros ultrafuertes y gran variedad de otros campos. La nanotecnología en la exploración espacial es solamente una de las muchas aplicaciones. Los mayores beneficios para la humanidad estarán en la salud, medicina, transporte, computadores y prácticamente todo lo que utilizamos en la vida diaria.

¿Cuáles han sido los principales avances de la nanotecnología para explorar el espacio?

En el Centro de Nanotecnología de la NASA estamos trabajando en varias áreas de la nanotecnología incluyendo los nanotubos de carbono para nanoelectrónica, sensores y detectores y electrónica molecular. También trabajamos en el estudio de nanoconductores inorgánicos para desarrollar sensores y componentes electrónicos, nanotubos de proteínas, nanotecnología para la secuenciación genética, computación cuántica, nanotecnología computacional, electrónica cuántica computacional y optoelectrónica. Esto permitirá el avance de toda la electrónica de los vehículos de exploración espacial.

¿Le falta a Costa Rica explotar su potencial en temas de nanotecnología?

Costa Rica debe tomar una decisión como país, plantearse si quiere como país desarrollar su propia nanotecnología. El desarrollo de la nanotecnología requiere un fuerte soporte del gobierno en inversión, cooperación internacional y en la definición, junto con las universidades y el sector productivo, de en qué temas específicos de la nanotecnología desea desarrollarse el país. Para lograr un desarrollo de la nanotecnología a largo plazo deben educar a sus niños y jóvenes para acercarlos a la ciencia y la tecnología, mantener y mejorar la calidad de su educación en todos los niveles. Esto permitirá tener un recurso humano capacitado que creará empleos nuevos y mejor remunerados.


¿Por qué es importante que este tipo de tecnología se desarrolle?

La nanotecnología es una tecnología habilitadora. Esto quiere decir que es una poderosa herramienta para potenciarse como país, no sólo creando nanotecnología para otros, sino creando tecnología para sus propias necesidades, no importa si estas son necesidades de la industria, la salud o el ambiente.

¿Qué relación existe entre la NASA y el TEC en temas de nanotecnología?

En esta visita al Programa de Investigación de Nanotecnología del TEC vine a conocer su laboratorio de nanotecnología y a ofrecer mi ayuda al programa. La ayuda más inmediata que les ofrecí es facilitar el contacto con universidades muy avanzadas en nanotecnología en Estados Unidos, Europa y Asia, para que profesores y estudiantes realicen pasantías, intercambios o estudios en nanotecnología. También exploramos la posibilidad de generar una posible cooperación del TEC con la NASA.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios