Enviar
Apoyo solidarista
La Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas se encarga de impulsar el solidarismo en el país mediante el ahorro y la capitalización

¿Qué es la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas?

Es un órgano de representación y coordinación del solidarismo nacional. Está constituido por la Federación de Asociaciones Solidaristas del Sector Público y la Federación de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado; tiene como fin unir, fortalecer, representar y coordinar oficialmente a los solidaristas.

¿Qué impulsa la Confederación?

Nuestra misión es impulsar el solidarismo y la solidaridad, como pilares de la paz social y la armonía, que nos permitan un desarrollo integral de los trabajadores en el ámbito de las empresas, instituciones y su entorno social, para hacer cada día un país más solidario.

¿Hace cuanto se formó la Confederación?

La Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, fue constituida el 1° de julio de 2010.

¿Por qué es importante el solidarismo en el país?

El solidarismo genera empresas y empleo. Estimula, como el que más, el ahorro, la capitalización y el buen uso del salario, creando una fuerza económica importante para el desarrollo del país al convertir la cesantía en un derecho real. Esto constituye para el trabajador la certeza de que ese dinero lo tiene ahí, lo que lo estimula a seguir ahorrando para concretar sus sueños. Además, ha sido muy importante para el país, porque ha dado una enorme contribución a la paz social, a la distribución justa de la riqueza y al diálogo social.

¿Ha cambiado el solidarismo desde sus inicios cuando usted promovía la aprobación de la Ley de Asociaciones Solidaristas?

El solidarismo más que ir cambiando en sí mismo, va cambiando la realidad social, acompaña y estimula los procesos de transformación social, convirtiendo al país en una nación más solidaria. El reconocimiento de la cesantía sin tope de tiempo, ya es algo natural en el ámbito solidarista, constituye una importante forma de distribución de la riqueza como una forma de responsabilidad social.

¿Qué ventajas trajo esta ley a las asociaciones?

En primer lugar, da a los patronos la seguridad legal en el adelanto de la cesantía. La ley da al solidarismo un estatus de legalidad, y la incorpora al sistema jurídico costarricense, esto les da una fuerza de representación a los trabajadores desde el punto de vista legal y sin duda mayor confianza a ambas partes a la hora de constituir una asociación por la seguridad jurídica que tienen. A partir de ahí la legalidad les otorga a las asociaciones beneficios que no tienen otras organizaciones.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios