Enviar
Apoyo a las pymes
Acorde y BID se unieron para dar más competitividad a las pymes

¿En qué consiste la alianza entre Acorde y el BID?
El convenio de Acorde-Caatec y el BID consiste en dos proyectos que pretenden evaluar y validar el impacto de los servicios de desarrollo empresarial en las micro y pequeñas empresas.

¿Qué busca este proyecto?

Acorde tiene 24 años de brindar financiamiento a sus clientes micro y pequeños empresarios; ha implementado diversas modalidades para lograr generar mayor impacto y asegurar el éxito en aquellos negocios que, con acceso a financiación y al conocimiento, pueden tener mayor probabilidad de alcanzar su éxito empresarial; Caatec, como contraparte académica y líder del proyecto, realizará los modelos necesarios para determinar de manera estadística cómo ha influido tanto el crédito como los servicios no financieros en una muestra de clientes de Acorde.

¿Hacia qué sector se enfocará este proyecto?

Acorde tiene su enfoque en el sector de la micro y pequeña empresa, por lo que el proyecto se dirige a este sector.

¿A partir de cuándo empezó a regir este acuerdo?

El contrato se firmó en marzo y se estima que estaría iniciando en el mes de mayo del año en curso, con una duración estimada de nueve meses.

¿Qué metodología utilizarán para ejecutar este proyecto?

Se seleccionó un grupo de empresas clientes de Acorde que cumplieran con características definidas en el estudio; una parte de estas recibirá una “intervención”, que consta de un programa de alta gerencia Cisco utilizado en otros países de Latinoamérica para evaluar su impacto en las mismas. Otro grupo será evaluado por medio de variables como el financiamiento recibido y el acompañamiento brindado por Acorde.

¿Cómo se puede potenciar el desarrollo de las pymes?

Existen tres variables básicas que pueden potenciar este desarrollo: el acceso a la financiación, el acceso al conocimiento y el acompañamiento.

¿Cómo un programa de desarrollo empresarial puede potenciar el crecimiento de las pymes?

El enfoque de Acorde es brindar acceso financiero a la micro y pequeña empresa, los servicios de desarrollo empresarial son el complemento que el empresario requiere para mejorar sus destrezas en gestión administrativa, financiera y comercial; esto indudablemente le permitirá alcanzar mejores niveles de competitividad y por ende aumentar la productividad asegurando la sostenibilidad en el tiempo.

¿Quién entrega el financiamiento para este proyecto?

El BID es el que financia el proyecto.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios