Enviar
Apoyo a las pymes

La Corporación Interamericana de Inversiones se centrará en 2009 en las pequeñas y medianas empresas de la industria agroalimentaria, dijo John Beckham, coordinador de proyectos corporativos

Eugenia Soto
[email protected]

La Corporación Interamericana de Inversiones…
Una corporación multilateral al Banco Interamericano de Desarrollo, pero tenemos capital propio y toma de decisiones independientes del BID. Nuestro mandato es exclusivamente trabajar con el sector privado, específicamente con pequeñas y medianas empresas.

Se dedican a…
El financiamiento a mediano plazo en dólares.

Durante 2009 se enfocarán en…
Nos gusta el segmento alimentario y de producción agrícola. Además negocios auxiliares a este segmento como empaque, distribución y manufactura liviana.

De dónde provienen sus fondos…
Nuestro capital es provisto por los países miembros del BID, entre ellos Costa Rica. Además tenemos acceso a fondos internacionales.

En Costa Rica…
Recientemente hemos tenido operaciones con Ampo, Carnes Zamora y Los Patitos, para citar algunos.

¿Por qué dedicarse a las pymes?
Los accionistas, los países miembros, reconocen que entre los principales retos para las pymes está el acceso al capital. Nosotros tratamos de llenar ese vacío. También brindamos asesoría o asistencia técnica para mejorar el conocimiento y gestión de las empresas.

Las perspectiva para 2009…
Buscaremos apoyar a las empresas a través del fortalecimiento del capital de trabajo. Haremos inversiones puntuales en los segmentos que nos interesan como el agrícola.

La principal carencia de las pymes es…
Es difícil generalizar. En términos muy puntuales a las pymes les cuesta comunicarse con un banco. No tienen información preparada que describa el negocio en términos de mercado o cifras.

¿Qué traerá el próximo año para la región?
América Latina no ha sufrido tanto como el nivel mundial. Creo que no se ha visto golpeada tanto y espero que siga así. Definitivamente habrá efectos. En Estados Unidos el consumo va a bajar, y habrá cierta afectación.

Cuentan con operaciones en…
En todos los países de la región menos Cuba, y algunas islas del Caribe.


DATOS:

Nombre
John Beckham

Puesto

Coordinador de proyectos corporativos

Organización

Corporación Interamericana de Inversiones

Logro profesional

Gestionar una de las primeras operaciones en moneda local en Colombia. Reunir $37 millones para una planta de mezclilla en Nicaragua, que representaba una de las mayores inversiones del sector privado en ese país.

Pasatiempos

Pasar tiempo con mi familia, andar en bicicleta, tenis y naipes.
Ver comentarios