Enviar
Unos ¢300 millones más pide el regulador para este año al sector telecom
Apetito financiero de Aresep estruja a Sutel
• Recursos provienen de lo que el usuario paga en tarifas de telefonía e Internet

Más de ¢500 millones de los recursos que usted paga por recibir servicios de telecomunicaciones irían a dar el otro año a las arcas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Esto significaría cerca de ¢300 millones más de lo que preveía que debía pagar la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a la Aresep.
La Sutel debe cancelar al ente regulador por “pertenecer a ella”, y cubrir servicios como de auditoría interna, formar parte de la junta directiva y sufragar gastos por la atención de quejas de los clientes.
No obstante, el aumento es considerado desmedido, especialmente en el área de auditoría interna, donde el regulador exige un 271% más.
Asimismo, por tomar parte de la junta directiva del ente regulador, la Superintendencia deberá pagar un 154%. El único rubro donde hay una disminución es en “otros servicios”, incluida aquí la contratación de personal externo para la atención de quejas de los usuarios.
Los recursos los obtiene la Superintendencia del denominado canon de regulación. Esto es el monto que cobra a las empresas que brindan servicios de telefonía, Internet y redes, entre otras, y las cuales a su vez trasladan el costo a los usuarios.
El cobro ha generado un diferendo entre ambas entidades, que las ha llevado a un intercambio de cartas con montos distintos que las dos consideran se deben pagar.
“Son pagos que se hacen mes a mes, contra factura, pero hasta ahora no nos han enviado un desglose de por qué el incremento”, dijo Mario Luis Campos, representante de la Superintendencia.
Adicionalmente, ha llevado a la Sutel a preguntarse sobre la obligatoriedad de pertenecer a la Aresep o si debería convertirse en un órgano totalmente descentralizado.
Para ello analizaría a futuro comenzar a hacerse cargo de algunos servicios por su cuenta, como por ejemplo la atención al cliente.
Al respecto se procuró la versión de la Aresep, pero al cierre de edición no se había obtenido respuesta en su oficina de comunicación.



Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios