Apertura de telecomunicaciones avanza a buen paso
Enviar
Proyecto sería sometido a primer debate la próxima semana
Apertura de telecomunicaciones avanza a buen paso

• Consulta a la Sala IV sobre procedimiento abreviado genera expectativas entre promotores y opositores

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El proyecto quizá más polémico de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), está en sus últimos días de discusión en el plenario legislativo.
El texto de la Ley General de Telecomunicaciones, en el que se establecen la apertura de este sector y la regulación de la competencia, sería sometido a primer debate a inicios de la próxima semana.

Hoy los diputados podrían agotar las 20 sesiones que se establecen en el artículo 208 bis, el cual es el mecanismo abreviado que se le aplicó a la iniciativa para acelerar su discusión.
Ayer se contabilizó la sesión número 18 en la extraordinaria de la mañana.
Si en estas 20 sesiones no se logran conocer todas las mociones de reiteración, a partir de la sesión 21 las enmiendas no se defenderán, solo se someterán a votación para conocer las mociones de reiteración; posteriormente, se fijan dos días para discutirlas por el fondo, en que los legisladores tienen un máximo de diez minutos para hablar.
Una vez que la iniciativa se someta a primer debate, deberá descontar un mes en la Sala IV donde se tramitará una consulta facultativa, la cual genera diversas expectativas entre los promotores y adversarios de la ley y el Cafta.
“Estamos muy seguros de que el procedimiento mediante el 208 bis es un mecanismo legal y que no ha violentado ningún derecho de los diputados”, afirmó Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.
Entretanto, la oposición sostiene que el proyecto podría ser declarado inconstitucional por aplicársele el artículo 208 bis a un expediente que rompe el monopolio que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad, y que establece un tipo de impuestos para las empresas que vengan a competir.
En este proyecto, además de establecerse la apertura y regulación del mercado ante la competencia, se fijan los entes que establecerán las tarifas y que en caso de eventualidades con firmas extranjeras solucionen las controversias.
La ley pretende, entre otros aspectos, crear la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como ente rector, adscrito a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y liberarlo de “trabas” para que pueda competir.
“Uno de los logros más significativos es la creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, el cual garantiza la solidaridad y el acceso universal a las telecomunicaciones, me parece que es una ley amplia y moderna que regulará los servicios que se prestarán en el país una vez abierto el mercado”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
A lo largo de la discusión de las mociones, los diputados acordaron desistir de la creación de varias entidades que a su criterio favorecerían la burocracia estatal, del proyecto se prescindió de la creación del Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y la Secretaría Técnica del Consejo Sectorial de Telecomunicaciones.
Paralelamente la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones (conocida como ley de fortalecimiento del ICE) también avanza a buen paso en el Congreso.
En las últimas semanas los diputados se han concentrado en el avance de ambas legislaciones, convocándolas tanto en las sesiones extraordinarias como a la mitad de las sesiones ordinarias por las tardes.

Ver comentarios