Apertura en en mercado de telecomunicaciones es un hecho
Enviar
Ayer se publicó en La Gaceta la ley que rompe el monopolio del ICE
Apertura en mercado de telecomunicaciones es un hecho

Carlos Slim y otras empresas multinacionales anunciaron que incursionarán en el país

Danny Canales
[email protected]

El monopolio del mercado de las telecomunicaciones que mantuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por cinco décadas fue derogado ayer.
Lo anterior se dio con la publicación de la Ley General de Telecomunicaciones en el diario oficial La Gaceta, último paso para permitir la competencia en ese sector.

Ahora es de esperar que en cualquier momento empiecen a llegar las empresas multinacionales líderes en telefonía celular e Internet, pues desde antes habían adelantado el interés por el mercado costarricense.
La compañía que más aspiraciones ha mostrado es América Móvil, pues su dueño el magnate mexicano Carlos Slim ha seguido de cerca el proceso de aprobación de la ley que permitirá la entrada de su compañía al país.
Incluso la compañía mexicana, con presencia en 17 países americanos, ya tiene inscritas sus marcas en el Registro Nacional y cuenta con información valiosa sobre los nichos que podría explotar en el mercado celular tico.
Pero Slim no sería el único en incursionar, pues Digicel Group también afina su estrategia para disputarles al ICE y al resto de los potenciales competidores del mercado de las telecomunicaciones una tajada del pastel.
“Sí, Digicel está interesada en entrar en el mercado de Costa Rica como parte de nuestra expansión global a través de Centroamérica”, dijo Maureen Rabbitt, la portavoz del grupo, quien agregó “vemos fuertes oportunidades de cr
ecimiento en el mercado centroamericano con poblaciones jóvenes, las economías fuertes y bajas tasas de penetración móvil”.
Otras dos empresas que son fuertes candidatas para instalarse en Costa Rica son la española Telefónica y Millicom, según un estudio realizado por la consultora argentina Signals Telecom Consulting. LA REPUBLICA supo que la compañía ibérica también realizó el proceso de registro de sus marcas, logotipos y eslóganes.
El alto consumo de llamadas telefónicas que se realiza en el país, la ausencia del servicio de telefonía e Internet prepago por parte del ICE, así como una demanda insatisfecha del sector de las telecomunicaciones es lo que hace atractivo al mercado local, de acuerdo con el estudio de la firma argentina.
Por ejemplo, Costa Rica se ubica entre los cinco países del globo donde se consumen más minutos celulares por personas, no ofrece prepago y en este momento no hay oferta de líneas celulares, a pesar de que existe una alta demanda.
En el ICE saben sus carencias y también que la competencia se está armando hasta los dientes con paquetes y promociones para quitarle algunos de los clientes, por lo que apuran el paso para abastecer el mercado antes de que llegue la competencia.
Con ese objetivo el Instituto estatal anunció que solicitará permiso a la Contraloría con el fin de comprar de forma urgente al menos 200 mil líneas celulares más.
Asimismo, gestiona la compra de una plataforma para ofrecer el servicio de telefonía e Internet prepago, gestiona una reducción del 30% en las tarifas de Internet y desarrolla una licitación internacional para adquirir una nueva red de 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación.
La intención del ICE es contar con todos los nuevos servicios para el primer trimestre del próximo año, dijo su presidente Pedro Pablo Quirós.

Ver comentarios