Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Jhonny González, médico especialista en Medicina Aeroespacial del Hospital Clínica Bíblica

"Apertura de vuelos debe mantener equilibrio entre comportamiento de la pandemia y la economía"

Sección Médica Aeronáutica de Aviación Civil debería colaborar con el Ministerio de Salud en tendencias globales para armonizar directrices, según el experto

Karla Barquero [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Jhonny González, médico especialista en Medicina Aeroespacial
Cortesía/La República


Desde el sábado el país volvió a abrir sus fronteras aéreas a vuelos comerciales.

Se trata de una apertura tenue con la que Costa Rica podría servir de ejemplo para el resto del istmo.

LA REPÚBLICA conversó con Jhonny González, médico especialista en Medicina Aeroespacial, sobre esta estrategia y los cambios que trae la "nueva normalidad" a la hora de viajar. Esto nos dijo…

¿Qué opina de la estrategia de apertura de vuelos comerciales que inició el sábado?

La estrategia de ir abriendo fronteras en este caso específico, tiene como objetivo reactivar las operaciones aeronáuticas para los vuelos comerciales. Es un proceso necesario y urgente para la reactivación de la economía; sin embargo, son decisiones que deben de mantenerse en un constante equilibrio basados en el comportamiento de la pandemia y la economía a nivel nacional e internacional.

Desde mi punto de vista la estrategia no es mala a pesar de tardía; sin embargo, se están desarrollando de forma escalonada procesos de reactivación comercial, lo que me preocupa es la gestión, logística y aplicación de los protocolos en los Centros Médicos Aeroportuarios en nuestras terminales aéreas internacionales, dado a que si en este sitio la cadena de eventos inicia con debilidades, inconsistencias o desconocimiento, las consecuencias podrían ser muy peligrosas y echar marcha atrás al proceso, tanto por la repercusiones nacionales como internacionales.

Lea más: En día de récord de casos nuevos de Covid-19 y decesos, Costa Rica anunció apertura de vuelos comerciales

¿En cuáles instituciones debería buscar apoyo el Ministerio de Salud para que esta apertura sea exitosa y no incremente los casos de Covid-19?

Con la Sección Médica Aeronáutica de la Dirección General de Aviación Civil, la cual le corresponde atender, gestionar y ejecutar las recomendaciones que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establezca a través de los lineamientos de Cooperación para la Prevención y Propagación de Enfermedades Transmisibles mediante los viajes aéreos (CAPSCA, por sus siglas en inglés), para que una vez ratificadas dichas recomendaciones por el Estado costarricense sean ejecutadas por los administradores aeroportuarios.

El ministro de Salud ha reiterado que hacer pruebas en asintomáticos no vale la pena, ya que puede salir negativo hoy y mañana tener el virus... Bajo esa premisa, ¿qué aportarán los test que se les exigirán a los visitantes de otros países, según el protocolo?

Es importante que Costa Rica adopte las recomendaciones que otros países están exigiendo, dado a que es parte de la armonización y reciprocidad de la región y global.

Si bien es cierto que es un tema de salud pública, cada pasajero tiene la obligación y responsabilidad de indicar con veracidad si ha presentado algún signo, síntoma o nexo epidemiológico con el Covid-19; o bien, otras enfermedades en salud pública de importancia internacional. Idealmente dentro de los lineamientos para realizar un viaje en vuelo comercial se le solicitaría al pasajero una valoración médica para determinar su estado de salud que finalice con la emisión de un certificado médico aeronáutico para pasajeros, así como el reporte de exámenes de laboratorio y gabinete que se requieran para realizar su viaje.

Lea más: Estos son los requisitos para los turistas que deseen ingresar a Costa Rica

¿Cómo es ese certificado médico aeronáutico?

Deberá realizarse en papelería del Colegio de Médicos y Cirujanos, o bien en un papel membretado del médico tratante con el número del certificado médico como guía, dado a que es un documento oficial que deberá ser presentado a diferentes autoridades tanto a nivel nacional como internacional.

Con respecto a los laboratorios, estos dependerán de la exigencia de nuestro país y el de destino.

Por ejemplo: certificado médico para pasajeros donde indique su estado de salud, el reporte de prueba del hisopado nasofaríngeo adjunta e indicaciones claras, precisas y concisas que el médico crea pertinentes dirigidas al personal de Centro Médico Aeroportuario, Migración, Aerolínea y Tripulación de vuelo.

¿Qué aporta la toma de temperatura?

El control de temperatura es un método no del todo apropiado dado a que dependerá de quien la tome, en qué región corporal se tome (superficie corporal, conducto auditivo, axilar, etc.), tipo y precisión de instrumento de medición y hasta la edificación donde la persona se encuentra (buena circulación de aire, lugares cerrados o con aire acondicionado).

No es lo mismo tomar la temperatura en la superficie corporal en lugares donde hay aire acondicionado y mucho menos dentro de la cabina aeronáutica (se prefiere tomar la temperatura en canal auditivo externo), ahora bien, la temperatura dependerá hasta de la actividad física de la persona, algo similar sucede con las imprecisiones de las cámaras térmicas para medición de temperatura.

Si la toma de temperatura se logra realizar por personal calificado, con un instrumento de medición térmica óptima de alta calidad y controlando variables supra citadas, puede ser de gran utilidad; aun así, si hay fiebre, el pasajero deberá ser valorado por un médico para determinar sus causas.

¿Cómo se deben tratar o qué protocolos seguir con aquellas personas que tienen síntomas similares al Covid-19 y que deseen disfrutar de un viaje?

Si el pasajero que tiene síntomas similares a los que hasta el día de hoy se han descrito para Covid-19, o sea asintomático, pero tiene algún nexo epidemiológico con caso sospechoso o confirmado, idealmente no debería planificar ningún viaje.

Tampoco lo deberá hacer si el pasajero es confirmado como positivo, pero goza de una afectación leve de salud o es asintomático, debido a los cambios fisiológicos a que se expondrá por las características propias de una cabina aeronáutica.

Si el pasajero por razón de fuerza mayor debe viajar en un vuelo comercial, se deberá alertar al aeropuerto, aerolínea para determinar una posición estratégica de su asiento en cabina aeronáutica, de lo contrario en caso de expatriación por enfermedad lo recomendable es que el viaje se realice a través de un vuelo ambulancia.

Para lograr una reactivación exitosa de los vuelos comerciales, ¿qué acciones deberá seguir el personal de aeropuertos y de las aerolíneas en lo referente al Covid-19?

Implementar y fiscalizar adecuadamente el uso de los protocolos establecidos por organismos nacionales e internacionales basado en experiencias científicamente comprobadas, estableciendo incluso nuestras propias directrices país, sin tropicalizar políticas ya más que probadas, incluso nuestras políticas podrían estar sobre los estándares internacionales, pero nunca por debajo de ellos.

Por otra parte, me parece que la Dirección General de Aviación Civil debería tener un papel más determinante y realizar aporte importantes con el resto de países de la región dado a que CAPSCA en un

programa regional en el que Costa Rica no ha tenido un papel preponderante; además, que su Sección Médica Aeronáutica debería estar de forma directa colaborando con el personal del Ministerio de Salud, indicándole tendencias regionales y globales para armonizar directrices con los demás estados miembros de la OACI, nuevamente aclaro que estas disposiciones deben ser avaladas y oficializadas por el estado costarricense.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.