Enviar
Apertura de seguros con vía libre

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La apertura del mercado de los seguros en Costa Rica se afianza cada vez más.
La Sala Constitucional no encontró ningún roce con la Ley Fundamental en el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, como tampoco ningún vicio en su tramitación en el Congreso.
La resolución de los magistrados se dio en momentos en que las relaciones entre los poderes Legislativo y Judicial se tensaron a raíz de las discrepancias en la presentación de documentos para las consultas constitucionales.
Si bien la Sala disponía de otros 30 días hábiles después del 5 de junio para emitir su criterio, lo hizo 18 días después de la presentación completa del expediente.
El proyecto que forma parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), deberá aguardar que la resolución ingrese al Plenario y a que los 38 votos de los diputados promotores del acuerdo estén completos para ser aprobado en segundo debate.
Entretanto, ayer la Presidencia de la Asamblea Legislativa resolvió enviar nuevamente el proyecto de enmiendas del Cafta a la comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, con ello se pretende subsanar el error en su tramitación al no discutir una moción del Partido Acción Ciudadana.
La comisión podría sesionar de manera extraordinaria a final de esta semana, una vez que se discuta la moción, el proyecto regresará al Plenario para su discusión por el fondo y primer debate.

Ver comentarios