Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Apellido de la madre se podrá usar de primero

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019 02:31 pm

un bebé sonriendo, mientras que unos signos de interrogación se ven en un fondo celeste
Se pretende acabar con la discriminación en contra de las mujeres. Archivo/La República.


Dentro de poco, el orden de los apellidos podrá ser escogido, esto gracias a una reforma al Código Civil y de Familia que impulsan los diputados.

Este miércoles, los legisladores de la Comisión de la Mujer dictaminaron el proyecto que propuso el Frente Amplio durante el Gobierno anterior.

Lea más: Padres podrían elegir el orden de los apellidos de sus hijos

En caso de que no exista acuerdo entre ambos, se ordenarán los apellidos priorizando el de la madre; además, para facilitar la identificación del grupo familiar, el proyecto establece que el orden escogido para el hijo o hija mayor se mantendrá para sus hermanos.

Lea más: Apellido de la mujer iría de primero

“Con esta propuesta buscamos mayor igualdad entre hombres y mujeres en la asignación de los apellidos para combatir una práctica históricamente discriminatoria contra las mujeres”, dijo el diputado José María Villalta, del Frente Amplio.

Consultada sobre el proyecto, la Procuraduría General de la República emitió un criterio favorable, señalando que la imposición de mantener el apellido del padre antes que el de la madre resulta discriminatorio hacia la mujer.


NOTAS RELACIONADAS


“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República

Campaña busca empoderar a la mujer política

Lunes 21 octubre, 2019

En el caso de diputadas, en este momento hay 26 mujeres de 57 posibles.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.