Logo La República

Jueves, 13 de junio de 2024



NACIONALES


EE.UU. quiere desligarse de la dependencia asiática de chips y traer esa industria a América

Apagones pueden dañar la imagen de Costa Rica como destino “top de inversión” para semiconductores

Más energía solar y eólica del sector privado es fundamental para atender la creciente demanda del país, según expertos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 mayo, 2024


Apertura del mercado eléctrico al sector privado es fundamental para garantizar el suministro, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.
Apertura del mercado eléctrico al sector privado es fundamental para garantizar el suministro, según Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias. Cortesía/La República.


Dependiendo de la gravedad y la extensión de los racionamientos de energía eléctrica en los próximos días, la imagen de Costa Rica como “destino top” para la inversión extranjera directa puede verse seriamente dañada.

Lea más: Rodrigo Chaves llama a potenciar industria de semiconductores con Estados Unidos

Esto es particularmente delicado para la industria de los semiconductores, la cual tendrá este 2024 y los años siguientes, un fuerte impulso por parte de los Estados Unidos.

Se trata de microchips ampliamente usados en la industria automotriz, dispositivos médicos, manufactura y las tecnologías de información y comunicación.

En síntesis, son componentes imprescindibles para smartphones, tablets y computadoras personales, por lo que su demanda está garantizada por tiempo indefinido.

Para los expertos, tan solo el anuncio del ICE, de que es necesario hacer racionamientos al sector comercial, residencial e industrial, ya genera la pregunta de si Costa Rica está lista para ser el Silicon Valley de América Latina, tal y como lo describió The New York Times recientemente.

El prestigioso diario se refiere al interés de Estados Unidos de desarrollar en nuestro país la ley “Chips & Science Act”, la cual pretende acabar con la dependencia que tiene Estados Unidos de chips de Asia.

Se trata de una vulnerabilidad estratégica, porque hoy día, Taiwán, que es considerado un territorio chino por ese país, fabrica el 60% de los semiconductores utilizados a nivel mundial.

Lea más: Energía limpia y suministro garantizado son vitales para la industria de semiconductores: Mario Alvarado de Acope

La idea de Estados Unidos es invertir en la construcción y expansión de plantas de fabricación de chips en suelo estadounidense y en países socios como Costa Rica.

Para ello, la ley en cuestión ha liberado un fondo de $52 mil millones en subvenciones y creado un fondo de $500 millones asignados para impulsar la fabricación y la investigación a distribuir entre socios estratégicos en los próximos 5 años, entre los que se encuentra Costa Rica.

En la práctica esto se traduce en miles de empleos, encadenamientos y más inversión.

“La activación del procedimiento de racionamiento amenaza la competitividad del sector productivo nacional y genera incertidumbre sobre la capacidad del sistema eléctrico de atender adecuadamente la demanda actual y futura. Se debe implementar un plan que elimine la incertidumbre generada en las empresas que consideran instalarse en el país o expandir sus actividades”, indicó Carlos Roldán Villalobos, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía.

El llamado de atención es fundamental si se considera que el sector de semiconductores, así como otras industrias de avanzada como criptomonedas y blockchain, son grandes consumidores de energía.

A mediados de la semana pasada, el ICE anunció racionamientos eléctricos en todo el país, por culpa de la escasez de lluvias del último invierno, lo cual afectó la generación hidroeléctrica.

En este momento, el país está al borde de ejecutar los cortes eléctricos todo el día con diversos horarios y una duración de hasta 3 horas.

En ese sentido, el sector productivo también señala que es hora de abrir el mercado energético a la competencia, de manera tal que la empresa privada pueda desarrollar más energía solar y eólica y así se garantice la creciente demanda energética.

“La situación actual es un llamado de atención para tomar acciones que eviten la vulnerabilidad de nuestro sistema eléctrico”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.


Semiconductores en hora crucial


Para acabar con la dependencia de microchips de Taiwán, Estados Unidos aprobó la ley “Chips & Science Act”, la cual brinda apoyo económico y subvenciones para desarrollar esta industria en su país o en otros lugares estratégicos como Costa Rica.

Ventajas competitivas.

Variables Explicación
¿Qué es un semiconductor? Son chips o conductores tecnológicos clave que se usan cada vez más en industrias en crecimiento, como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y computadoras y celulares
¿Qué es chips & science act? Es una ley aprobada en EE.UU. que acabaría con la dependencia de las importaciones de chips de Asia, lo cual es una vulnerabilidad estratégica. La idea es invertir en la construcción y expansión de plantas de fabricación de chips en suelo estadounidense y en países socios como Costa Rica.

Hoy día, Taiwán, que es considerado un territorio chino por ese país, fabrica el 60% de los semiconductores

La nueva ley ha liberado un fondo de $52 mil millones en subvenciones y creado un fondo de $500 millones asignados para impulsar la fabricación entre socios estratégicos
Inversión En agosto del año pasado, Intel anunció una nueva inversión de $1.200 millones en Costa Rica para impulsar esta industria


Servicio estratégico


La energía eléctrica es fundamental para el desarrollo económico y la atracción de inversión extranjera.

Mario Alvarado

Director Ejecutivo
Asociación Costarricense de Productores de Energía

Costa Rica debe abrir el mercado eléctrico pronto como han hecho otros países. Solo así se podrán atender las dificultades actuales en planificación, despacho y competitividad.

Es esencial establecer un marco legislativo que dé seguridad jurídica a las inversiones necesarias para aprovechar oportunidades como las del 'nearshoring' y el 'friendshoring', que pueden traer gran desarrollo y riqueza.

Kattia Cambronero

Diputada
Partido Liberal Progresista

La institución no puede dar abasto con la demanda energética y con los embates del cambio climático.

La falta de planificación a largo plazo, las trabas a la compra de energía a generadores privados y la inacción política son causas de la crisis actual.

Es urgente abrir el mercado eléctrico a la competencia.

Sergio Capón

Presidente de la Cámara de Industrias

La situación actual es un llamado de atención para tomar acciones que eviten la vulnerabilidad de nuestro sistema eléctrico.

Debemos permitir toda la generación renovable posible, impulsar la generación distribuida y fortalecer el marco jurídico que fomente nuevas inversiones en competencia, para que el consumidor reciba precios competitivos.

Dinorah Barquero

Diputada
Partido Liberación Nacional

Estamos enfrentando momentos en que la institucionalidad es fuertemente cuestionada. No podemos desacreditar el trabajo del ICE por años, pero necesitamos explicaciones transparentes sobre lo que está ocurriendo.

Lo que vivimos hoy es la acumulación de desaciertos de varios años. La energía eléctrica es fundamental tanto para los hogares como para las empresas.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy

Es increíble que en pleno siglo XXI, en medio de la IV Revolución Industrial, nuestro país siga dependiendo de un elefante blanco para el suministro de energía eléctrica.

¿Cómo podemos pretender ser líderes en la fabricación de chips o semiconductores, si ni siquiera tenemos electricidad?

Carlos Roldán Villalobos

Director Ejecutivo
Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía

La activación del procedimiento de racionamiento amenaza la competitividad del sector productivo nacional y genera incertidumbre sobre la capacidad del sistema eléctrico de atender adecuadamente la demanda actual y futura.

Se debe implementar un plan que elimine la incertidumbre generada en las empresas que consideran instalarse en el país o expandir sus actividades.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.