Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Analizan prohibición de uso del Clorotalonil por contaminación de agua en comunidad de Cartago

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 marzo, 2023 10:15 a. m.


Clorotalonil
Archivo / La República


Debido a la contaminación de nacientes de agua con moléculas de Clorotalonil en Cipreses de Oreamuno, en Cartago, autoridades nacionales valoran prohibir el uso de productos que contengan este agroquímico.

A través de un oficio, la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), indicó que aprueba la prohibición del Clorotalonil.

Lea más: Análisis de agua en Cipreses de Oreamuno piden ecologistas debido a supuesta contaminación por agrotóxico

“De nuestra parte, apoyamos la prohibición del clorotalonil y el fortalecimiento de la capacidad analítica del país, aún más, conociendo que la situación de contaminación de nacientes por plaguicidas que se presenta en las ASADAS de la comunidad de Cipreses de Oreamuno de Cartago se ha presentado en otras zonas del país…”, señala un oficio de Digeca con respuesta a Ariel Roble, diputado del Frente Amplio.

Lea más: “Costa Rica es número uno en uso de plaguicidas por falta de controles”, Henry Picado, vocero de Fecon

Asimismo, un informe técnico con fecha de septiembre de 2022 recomienda realizar muestreos y análisis de aguas superficiales en causes de la localidad con el fin de indagar si se está dando una afectación más amplia al ambiente.

“Que el SFE como autoridad competente en la gestión del uso de agroquímicos desarrolle un plan de acción para velar por el uso seguro del Clorotalonil en la zona afectada en busca de una remediación del problema de contaminación de aguas con este fungicida (…) En caso contrario, proceder con el proceso de prohibición del uso de los productos que contienen Clorotalonil…”, indica el informe.

El mismo informe recomienda que se deben tomar “medidas urgentes y necesarias”, para resguardar la la salud humana, la biodiversidad y el ambiente en Costa Rica del uso de agroquímicos que contengan Clorotalonil.

La presencia de metabolitos el Clorotalonil en el agua de Cipreses de Oreamuno ha sobrepasado en 240 veces lo permitido por la ley en Costa Rica, según el último análisis publicado en enero de 2023 por el Instituto Regional en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.