Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Analistas temen que bolsa decaiga

| Martes 07 abril, 2009



Analistas temen que bolsa decaiga


Nueva York -- Los inversores dependen de los bancos más que en cualquier otro momento de los últimos 60 años para sacar a Estados Unidos de la más prolongada caída de las ganancias desde la Gran Depresión.
Para el cuarto trimestre, las compañías estadounidenses culminarán más de dos años de ingresos declinantes, según pronósticos de analistas compilados por Bloomberg. Los bancos serán responsables de la totalidad del repunte de 76% en los tres meses finales del año, ya que sin las compañías financieras, el avance se convierte en una declinación del 4,5%, muestran los datos.
Rathbone Brothers Plc, MFS Investment Management y TD Ameritrade Holding Corp. dicen que la dependencia de los bancos crea el creciente temor de que el avance de 25% registrado por el índice Standard & Poor’s 500 desde el 9 de marzo, el más pronunciado aumento desde 1938, se disipe. Si bien la recuperación de las ventas de casas y de los pedidos de bienes durables muestra que la economía podría estar tocando fondo, el desempleo y la deuda de los consumidores, así como las perspectivas de que los bancos se vean obligados a depreciar más préstamos, podrían detener el avance de las acciones.
“La gente no debería entusiasmarse”, dijo Julian Chillingworth, director de inversiones de Rathbone Bothers, que gestionaba activos por más de $14.600 millones al final del año pasado. “Primero necesitamos ver signos genuinos de recuperación económica”. Los futuros del S&P 500 cayeron 0,5% a 836,70 a las 7:55 en Nueva York después que Mike Mayo, el analista establecido en Nueva York que dejó Deutsche Bank AG para entrar en Calyon Securities, recomendó vender acciones de bancos por su pronóstico de que las pérdidas por préstamos excederán los niveles de la Gran Depresión.
En las 11 recesiones desde 1938, las acciones repuntaron en promedio cinco meses antes de que se recuperaran las ganancias, según datos compilados por Bloomberg. La economía se ha contraído durante 16 meses, igualando las dos caídas más prolongadas --entre 1973-1975 y 1981-1982-- desde la Gran Depresión.
La declinación de los beneficios que ha durado seis trimestres seguidos empeorará antes de empezar a mejorar, y las ganancias de las compañías del S&P 500 caerán por tres trimestres más, muestran datos de Bloomberg. Empresas como Microsoft Corp. y DuPont Co. ya han dicho que los beneficios serán decepcionantes.
Los analistas predicen que los bancos, las casas de bolsa y las aseguradoras ganarán cerca de $21.000 millones en los tres últimos meses de 2009, frente a una pérdida de $65.000 millones un año antes, según estimaciones compiladas por Bloomberg.
Las compañías financieras encabezaron el hundimiento del mercado de valores desde una altura récord en octubre de 2007 cuando Bear Stearns Cos. colapsó, Lehman Brothers Holdings Inc. declaró la quiebra y el Gobierno apartó por lo menos $218.000 millones para apuntalar a American International Group Inc. y Citigroup Inc. Las cuatro firmas tienen su sede en la ciudad de Nueva York.
Desde que el S&P 500 alcanzó un récord, las acciones financieras han perdido 73% de su valor, la mayor caída entre 10 sectores.
Pérdidas bancarias vinculadas con hipotecas “subprime”, o de alto riesgo, por casi $1,3 billones congelaron los mercados de crédito y condujeron a una contracción económica de 6,3% en el cuarto trimestre en Estados Unidos. El índice de precios de la vivienda S&P/Case-Shiller Composite-20 Home Price se hundió 29% desde su ápice de 2006 y la tasa de desempleo en Estados Unidos trepó a 8,5% en marzo, un máximo de 25 años.
La temporada de anuncios de ganancias del primer trimestre comienza mañana con Alcoa Inc., el mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos. La compañía neoyorquina anunciará una pérdida revisada de $368 millones, después de ganar $341 millones en el mismo trimestre el año pasado, muestran estimaciones de analistas.
Para las compañías del índice S&P 500, las ganancias probablemente caigan 37%, según estimaciones de más de 1.700 analistas de títulos valores compiladas por Bloomberg. Los beneficios podrían bajar 31% en el segundo trimestre y 18% en el tercero antes de subir en los tres últimos meses del año, predicen. El avance de 76%, de producirse, sería el mayor aumento trimestral de las ganancias en más de veinte años, sobre la base de datos de Bloomberg y S&P.