Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ana Lucía Ramírez de Infocom advierte: El reglamento de ciberseguridad en 5G podría detener el avance tecnológico

El impacto del decreto en inversiones de operadores será significativo, según vocera del sector

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2023 10:30 a. m.


reglamento ciberseguridad 5G redes móviles superiores dado a conocer Gobierno incluido estrategia nacional ciberseguridad pone alto camino avance implementación redes telecomunicaciones avanzada ana lucía ramírez directora ejecutiva infocom
Las nuevas disposiciones emitidas por el Ejecutivo en materia de ciberseguridad en redes móviles podría significar un retroceso en la carrera hacia 5G, según Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom. Archivo-Elaboración propia/La República


El reglamento de ciberseguridad para 5G y redes móviles superiores dado a conocer por el Gobierno semanas atrás e incluido en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad viene a poner un “alto” en el camino del avance para la implementación de redes de telecomunicaciones de avanzada, según Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

Lea más: Nuevo plan de ciberseguridad para 5G no fue consultado con Cámaras de Tecnología, según voceros

“Esto nos cambia las reglas del juego de un momento a otro. Defendemos los principios de transparencia, sana competencia y sobre todo neutralidad tecnológica que imperan en nuestra normativa, por lo cual la promulgación de este reglamento nos tomó por sorpresa a todo el sector”, dijo la ejecutiva este miércoles en audiencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Congreso.

La falta de consulta a los miembros del sector por parte de las autoridades previo a la promulgación del reglamento también es un punto que inquieta a las empresas representados por dicha Cámara, considerando el impacto que el mismo tendría tanto en sus pretensiones para participar en el concurso de 5G como en su operatividad misma, de acuerdo con la representante.

“Hicimos observaciones sobre el tema de los estándares que está proponiendo el decreto. Todos los fabricantes de equipos para comunicaciones móviles siguen estándares dictados por la organización internacional 3GPP, así como la GSMA, los cuales garantizan la seguridad de los equipos y esto se conoce a nivel internacional”, indicó Ramírez.

Lea más: (VIDEO) Reglamento de ciberseguridad podría retrasar la implementación de 5G en Costa Rica según expertos

En ese sentido, la inclusión de estándares de ISO y SCS como parte de la mitigación del riesgo considerada en el Reglamento para 5G se anteponen a lineamientos emitidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la Organización de Naciones Unidas especializado en la materia y al que el país está adscrito, según expertos consultados por LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.