Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Ampliación de La Angostura ofrecerá vista panorámica del Golfo de Nicoya al salir de Puntarenas

Danny Canales [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 10:50 am

Render del diseño de la ampliación de la Angostura
La ampliación de la carretera de acceso y salida a Puntarenas garantizará una vista panorámica del Golfo de Nicoya e islas de Pacífico Central.


El diseño definitivo del proyecto de ampliación de La Angostura, en Puntarenas, ofrecerá a los usuarios una vista panorámica del Golfo de Nicoya, por un tramo de casi tres kilómetros, cuando salgan de ese cantón.

Será posible luego de que se acordara construir los dos nuevos carriles, las aceras y la ciclovía del lado de la playa, para agilizar la obra, al evitar un sinnúmero de expropiaciones de casas y comercios.

Lea más: Ya están listos los diseños de ampliación de La Angostura en Puntarenas

Para poder construir los nuevos carriles de ese lado se requirió la aprobación de una ley promovida por el diputado Carlos Ricardo Benavides que, entre otras cosas, reformó la Ley de Zona Marítima Terrestre.

Justamente esta mañana se firmó esa ley y se presentó el diseño que tendrá el proyecto, cuyo inicio de la construcción está previsto para el 20 de este mes, adelantó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Las obras estarán a cargo del Consorcio Ruta 1, conformado por las empresas H Solís e Ingeniería Estrella.

Aparte de la belleza natural que ofrecerá el nuevo diseño, también aportará mayor seguridad y ahorro de combustible a los casi 18 mil autos que utilizan esta vía a diario, por la fluidez que generará al tránsito.

“El diseño definido permitirá llevar a la derecha el mar sin obstáculo visual por 3 kilómetros (…) es decir vamos a ir viendo el Golfo de Nicoya por tres kilómetros, incluidas las islas, como la de San Lucas que estamos tratando de potenciarla”, destacó Benavides.

También permitirá agilizará la evacuación de la población en caso de una emergencia, agregó Wilber Madriz, alcalde del cantón central de Puntarenas.

La ampliación abarcará 2,9 kilómetros entre Chacarita y el Yacht Club, en la ruta nacional 17, destacó Tomás Figueroa, ministro de Obras Públicas.

Lea más: Gobierno propone ampliar la Angostura a cuatro carriles

El propósito del proyecto es no solo llevarla de dos a cuatro carriles, sino de dotarla de elementos de seguridad y movilidad alternativa, como acercas, ciclovías, iluminación, agregó Figueroa.

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado, destacó que se mantendrá la vía ferroviaria, como parte de un programa que aspira a reactivar ese sistema en el mediano plazo.

El costo de la obra es de $6,6 millones, provenientes de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $182 millones, para el programa infraestructura del transporte, que también incluye la ampliación del tramo entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Guanacaste.


NOTAS RELACIONADAS


El nuevo Monseñor Sanabria, será el centro médico más importante que se construirá en el país en los últimos 50 años. Archivo/La República

Inició la construcción del hospital de Puntarenas

Lunes 30 septiembre, 2019

El nuevo hospital medirá 72 mil metros cuadrados, en un terreno de 15 hectáreas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.