Logo La República

Viernes, 1 de julio de 2022



NACIONALES


En vez de un fideicomiso que se aprobó en 2016, el gobierno escuchó ofertas de la empresa MECO

Ampliación de carretera a Cartago en el olvido por culpa de “Cochinilla”

Obra reduciría en 30 minutos el tiempo de recorrido entre San José y la antigua capital

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 mayo, 2022

Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, exige al gobierno avanzar con esta obra pero utilizando un fideicomiso y no una alianza público privada. Cortesía-La República.
Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, exige al gobierno avanzar con esta obra pero utilizando un fideicomiso y no una alianza público privada. Cortesía-La República.


Ni un solo metro de la ampliación de la carretera Florencio del Castillo -que conecta a San José y Cartago - se ha construido en seis años, a pesar de que en 2016 se aprobó una ley que habilitó un fideicomiso para tal fin.

Durante ese tiempo, miles de conductores que se desplazan de la vieja metrópoli a la capital y viceversa, han tenido que tolerar el calvario diario que significa una presa que parece interminable.

Lea más: Gobierno estudia iniciativa para modernizar Florencio del Castillo

Lo peor de todo, es que el problema no parece tener una solución a la vista, ya que tampoco parece viable continuar con la propuesta que hizo la empresa MECO en 2019 para desarrollar una alianza público privada.

Y es que el caso de corrupción conocido como “Cochinilla”, que implicó supuestamente la entrega de sobornos y dádivas a funcionarios del Cosevi para el desarrollo de obra pública, hace que exista suspicacia para desarrollar el plan.

Esto, porque el presidente Rodrigo Chaves hizo fuertes cuestionamientos contra la corrupción en campaña. Al cierre de edición, Luis Amador, ministro del MOPT, no respondió un cuestionario de este medio sobre la continuidad del proyecto.

Lea más: Usuarios ahorrarían $57 millones anuales al ampliar vía a Cartago

“El caso Cochinilla y la adjudicación irregular de concesión de obra pública han calado profundamente en la confianza y el imaginario de la población costarricense hacia la institucionalidad y la debida diligencia del MOPT y sus organizaciones como el Conavi (…) Por otra parte, hemos enviado una carta al ministro, para que cumpla con la ley, ya que en 2016 se aprobó un proyecto para habilitar un fideicomiso en la construcción de la carretera Florencio del Castillo. Lamentablemente, ninguna de las dos administraciones avanzó en esta área”, dijo Antonio Ortega, legislador por Cartago del Frente Amplio.

En ese sentido, los diputados de esa provincia anuncian una fuerte presión al gobierno para continuar con el proyecto.

“Tenemos que presionar para que esta obra de infraestructura se haga, ya que los embotellamientos diarios en esa carretera son enormes, lo cual, afecta la calidad de vida de miles de personas que viajan entre Cartago y San José. Desde la Comisión de Cartago en el Congreso esperamos pedir cuentas sobre este proyecto”, agregó Alejandro Pacheco, diputado de la Unidad.

En septiembre del año pasado MECO dio a conocer el anteproyecto que proponía.

Se trataba de una obra de $410 millones y que prometió reducir en 30 minutos el tiempo de recorrido entre la capital y Cartago.

En total, se intervendrían 22 kilómetros y los usuarios tendrían que pagar ¢1.030 en peajes.

El plan incluirá un viaducto de 3,2 kilómetros entre la rotonda de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja, para conectar con la ruta Florencio del Castillo; asimismo, entre Hacienda Vieja y Taras, se ampliará la calzada a tres vías por sentido y se construirán soluciones que agilicen el ingreso a las principales comunidades.


Pedir cuentas


Seis años han pasado desde que se recomendó ampliar la carretera a Cartago por medio de un fideicomiso; sin embargo, no se ha presentado mayor avance, a la vez que el caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla” frenó cualquier intento.

Antonio Ortega

Diputado
Frente Amplio


Desde 2016, el Congreso aprobó una ley que creó un fideicomiso para ampliar esa carretera, pero las administraciones anteriores no lo ejecutaron; por el contrario, en diciembre de 2019 se aceptó la postulación de un proyecto de iniciativa privada presentado por la constructora MECO, como mecanismo de construcción de obra pública y concesión para esta vía.
Después, lo sucedido con el caso Cochinilla dejó todo el proyecto varado.

Alejandro Pacheco

Diputado
Unidad


Tenemos que presionar para que esta obra de infraestructura se haga, ya que los embotellamientos diarios en esa carretera son enormes, lo cual, afecta la calidad de vida de miles de personas que viajan entre Cartago y San José.
Desde la Comisión de Cartago en el Congreso esperamos pedir cuentas sobre este proyecto de infraestructura, de manera que se continúe de manera urgente.
Voy a presentar una moción para que Luis Amador, ministro del MOPT, nos explique el avance de esta obra en la comisión.
Recordemos que se había recomendado desarrollar la infraestructura por medio de un fideicomiso y el MOPT lo que hizo fue asignar el proyecto a MECO, incluyendo además un mayor costo. Con el caso de la Cochinilla, se frenó todo.

Johana Obando

Diputada
Liberal Progresista


Creo en las alianzas público privadas, pero también es cierto que existe desconfianza de la ciudadanía después del caso Cochinilla. En ese sentido, hay que devolverle a los ciudadanos esa tranquilidad, de que hay controles internos y garantía de que se usarán bien los recursos.
Es evidente que hay un estancamiento de la ampliación de esta carretera después de este escándalo de corrupción, pero es hora de pasar la página y darle espacio al desarrollo, mientras continúan los procesos judiciales respectivos y se establecen responsabilidades.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.